Agencia Reforma | 15/12/2024 | 12:27
Los primeros Paisanos que viajan de Estados Unidos a México para celebrar las Fiestas de Fin de Año en Nuevo León y diversos estados de la República Mexicana ya comenzaron a cruzar por Nuevo León.
Aunque se espera que desde este fin de semana las caravanas sean más grandes, esta semana los viajeros rodaron por la Autopista a Nuevo Laredo.
Fernando Guevara, un hombre originario de Puebla y que lleva más de 10 años trabajando en Dallas, Texas, comentó que cruzó Nuevo Laredo, Tamaulipas con temor.
"Venimos con un poco de temor, ya sabe como está la cosa, vengo de Dallas, voy a Puebla".
"Aquí la delincuencia está fea, nada que ver con la vigilancia de allá".
"Yo creo que ya me vengo a quedar", señaló, "ya me siento cansado de trabajar allá, es una chinga".
El poblano suma una década trabajando en mantenimiento de equipos agrícolas.
Dijo que la situación migratoria y la baja en salarios en Texas para los latinos y pasaporteados se ha convertido en un problema cada vez más grande.
"Muchos no quieren contarnos ya, por qué no quieren líos con el Gobierno, pero si lo hacen es por muy pocos dólares, mejor ahí le paro.
Aunque señaló que aún no decide su futuro con la compañía de su familia podrá definir lo que hará.
Como él, decenas de paisanos comenzaron a viajar a sus estados de origen desde el lunes pasado.
Grupo REFORMA recorrió esta Autopista desde el Área Metropolitana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas y constató la falta de vigilancia.
Sólo se observó un convoy de policías de Fuerza Civil en Salinas Victoria, pero el resto de la trayectoria no se vieron a más uniformados.
La Guardia Nacional, explicaron trabajadores de la Autopista, solo atiende accidentes viales, pero la vigilancia es primordialmente responsabilidad de policías estatales que poco se ven.
Restauranteros de El Rancho un paradero que se localiza en el kilómetro 99 de la Autopista, señalaron que por ahora son pocos los paisanos los que han llegado.
"Del 15 en adelante es cuando ya vienen las caravanas grandes y como hay más movimiento se animan a llegar a comer, si ven solo se pasan de largo", dijo Alan Yáñez trabajador de uno de estos negocios.
Hasta ayer, las filas de cruce en la casta de cobro ubicada en el kilómetro 100 a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo no tiene largas filas pese a que en 2023 y 2022 las filas en este punto fueron de hasta 2 kilómetros de largo en ambos sentidos.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.