Agencia Reforma | 15/12/2024 | 12:24
La cartera de proyectos hídricos federales presentada en el Presupuesto de Egresos 2025 muestra que en la Ciudad de México continuará el modelo de abasto sin sustentabilidad ambiental, expuso el especialista del Consejo Consultivo del Agua, Jorge Fuentes.
"Seguimos con rehabilitar o reperforar pozos para sacar agua del suelo, cuando estamos en la cuenca más sobreexplotada del País, se extrae el doble de lo que la lluvia recarga de manera natural", subrayó Fuentes.
Un monto menor destinado a realizar estudios para detonar la recarga artificial del acuífero con agua saneada, exhibe que una transición lenta hacia un modelo con mayor respeto a los recursos naturales.
Por ejemplo, está por publicarse el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 014 para regular el reabastecimiento del acuífero con aguas tratadas.
Pero después serán necesarias inversiones para la infraestructura que inyecte esos caudales al subsuelo en los sitios permeables.
"Estas buenas intenciones van lentas, son muy buenas, pero no se ve todavía muy claro cómo se van a materializar", apuntó el experto.
También falta generalizar innovaciones ordenadas por reformas en la legislación de la Ciudad de México, como ampliar el uso de concretos infiltrantes de lluvia para crear una ciudad esponja que aproveche el agua de lluvia.
En el Presupuesto de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que en los siguientes tres años, destinará 4 mil 235 millones de pesos para la reperforación y reparación de pozos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y acciones en la potabilizadora Madín, cuya segunda planta entró en operación este año.
En contraste, para comenzar a evaluar cómo restituir parte de los volúmenes extraídos del subsuelo destinó 17 millones 991 mil pesos.
El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez, expuso que no están aterrizados proyectos para reciclar más agua, en vez de enviar la mayor parte a Tula.
"Efectivamente, necesitamos etiquetar presupuestos en los proyectos para recircular el agua, porque en la Ciudad y en el País no funcionan las plantas de tratamiento", lamentó.