Plano Informativo | 15/12/2024 | 03:25
Se trabaja de la mano con los municipios
El secretario de Cultura del Estado, Mario García Valdez, participó en la reunión nacional de la Secretaría de Cultura federal, y señaló que “Fue muy satisfactorio ver que en el ámbito cultural hay una enorme coincidencia entre las políticas públicas que se aplican en el estado de San Luis Potosí, y las que aplica el gobierno federal”.
Señaló que en la entidad “Se están estableciendo y se están impulsando, en colaboración con todos los municipios, con las comunidades artísticas y culturales, con los nuevos públicos, impulsando la música, la danza, la poesía, la literatura, las tradiciones, la gastronomía, los saberes comunitarios, en fin, toda la gama de tradiciones y acciones, valores y expresiones que tenemos en el estado de San Luis Potosí, para cumplir un objetivo fundamental que es servir a la sociedad de nuestro estado y generar mejores condiciones de participación en la vida cultural de San Luis Potosí”.
Tuvimos la oportunidad de conocer las nuevas directrices
García Valdez detalló que fue muy educativo asistir a la reunión nacional de la Secretaría de Cultura Federal con los secretarios de Cultura de todo el país, porque el propósito fue marcar las nuevas políticas públicas, las nuevas directrices que van a regir en materia de cultura para el presente sexenio federal.
Dijo que se llevaron a cabo mesas de trabajo, mesas redondas, exposiciones y, por supuesto, la oportunidad de convivir, intercambiar impresiones y experiencias exitosas con secretarios y secretarias de cultura de todo el país.
El funcionario potosino detalló que “En las mesas de trabajo se trataron temas como las culturas vivas, círculos culturales nacionales e internacionales, educación artística y estudios culturales, medios públicos y política audiovisual, patrimonio cultural tangible e intangible y cultura para la paz, así como la importancia de la edición de libros y fomento a la lectura”.
El diálogo nos permitió ver las coincidencias
Mario García dijo que “Este diálogo nos permitió la exposición de acciones, reflexiones y planes en beneficio de las comunidades artísticas y la población en general, destacando experiencias que fortalecen las políticas culturales públicas a través de mecanismos de colaboración”.
Señaló que además se abordaron temas cruciales como la atención a las infancias y las juventudes, la prevención de las violencias a través de actividades artísticas y culturales, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento y acompañamiento hacia las culturas comunitarias”.
Explicó que entre otros temas, “Se propuso la creación de un Banco de Buenas Prácticas en los estados y municipios y la formación de proyectos de regionalización y profesionalización, con la convicción de que nuestro país es tan diverso y que tiene tantas experiencias y diversos modelos, que reconozcan los saberes y experiencias en la gestión cultural de la base comunitaria”.
Clubes de lectura, el siguiente paso
Consideró García Valdez que “La importancia de esta reunión fue fortalecer las políticas públicas para la promoción de la cultura en general, de las bellas artes, de la arquitectura, del patrimonio cultural, del valor de nuestros artesanos, de nuestros artistas artesanos, así como también de manera relevante la protección de las lenguas, la promoción de la literatura, así como la promoción de lectores, sobre todo en la búsqueda de los niños y de los jóvenes como nuevos públicos en todas las expresiones de la cultura en nuestro país”.
Y agregó que resulta necesario destacar que “Se planteó el fortalecimiento de la red nacional de bibliotecas públicas y los clubes de lectura en colaboración con los 32 estados de nuestro país”.