A menos de una semana para que venza el plazo para renunciar y tener derecho a cobrar los haberes de retiro, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) presentaron sus renuncias, mismas que fueron aprobadas en fast track por el Congreso de Tamaulipas.
Tamaulipas fue el primer estado en homologar la reforma del Poder Judicial de la federación, por lo que en 2025 renovará a 13 Magistrados y mismo número de Jueces, además de 121 juzgadores en términos generales.
Los juzgadores tamaulipecos también declinaron participar en la elección del próximo año.
Sus renuncias surten efecto a partir del 30 de septiembre del 2025.
En el caso del actual Presidente del Supremo Tribunal del Estado, Hernán de la Garza Tamez, solamente declinó a la candidatura para contender al cargo de Magistrado.
De la Garza relevó a David Cerda Zúñiga, quien días antes presentó su renuncia a fin de participar en la elección federal.
Tras presentar las declinaciones, fueron aprobados los proyectos de punto de acuerdo por el Pleno del Congreso de Tamaulipas, por 33 votos a favor.
De acuerdo con los oficios, las renuncias de los Magistrados cuentan con fecha del 10 al 13 de diciembre.
En paquete renunciaron los Magistrados María del Rosario Garza, Gloria Garza Jiménez, y Omeheira López Reyna.
También presentó la dimisión el Magistrado de la Segunda Sala Penal, Javier Castro Ormaechea, quien fungió como titular de la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas al inicio de la administración del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
A estas renuncias se sumaron las de los Magistrados Noé Sáenz, y de Mauricio Guerra Martínez.
Asimismo, fungirán en sus cargos hasta el 30 de septiembre del próximo año, para heredarlos a los electos en el proceso electoral a realizarse el 1 de junio próximo.