Banco Santander consolidó un profundo impulso en la digitalización durante 2024, con el 81% de las transacciones y el 71% de las ventas realizadas a través de canales digitales, reportó Felipe García Ascencio, director general de Santander México, quien junto con otros directivos de la institución presentó un balance al cierre del año.
En una conferencia, destacaron que OpenBank, la plataforma 100% digital del grupo, está en las etapas finales de su prueba piloto en México y se espera su lanzamiento oficial en el primer trimestre de 2025.
Respecto al panorama competitivo, García Ascencio destacó que la llegada de nuevos actores como fintechs y el regreso de Banamex como entidad independiente plantean retos, pero aseguró que Santander está preparado para competir gracias a su solidez y experiencia.
Ante ese panorama, el director del banco resaltó que OpenBank ofrecerá productos iniciales como tarjetas de débito, crédito y cuentas de ahorro, con planes de ampliación.
En ese contexto, se informó que en 2024 Santander alcanzó un crecimiento de doble dígito en productos clave como tarjetas de crédito, financiamiento automotriz y créditos de nómina, además que mantuvo niveles sólidos de capital y liquidez, superando los requerimientos regulatorios.
García Ascencio y los directivos del banco celebraron que Santander lideró iniciativas como el financiamiento de autos eléctricos y la promoción de la electromovilidad, además de premiar proyectos climáticos innovadores en el evento Santander Sostenible.