Reforma | 14/12/2024 | 14:03
El mercado de valores estadounidense está haciendo algo que sólo ha hecho dos veces desde 1985, y la historia es clara sobre lo que sucederá después, publica en su sitio The Motley Fool, firma de asesoramiento financiero y de inversiones.
Anota que el índice S&P 500 es considerado como el mejor indicador de todo el mercado de valores y ha obtenido un rendimiento del 27 por ciento en lo que va del año, pero están encendiéndose luces amarillas.
En noviembre, una encuesta del Conference Board encontró que el 56.4 por ciento de los estadounidenses espera que el mercado siga subiendo durante el próximo año, pero para Morgan Stanley esa proporción puede reflejar un optimismo irracional porque las valoraciones están al límite.
El S&P 500 tiene actualmente una relación de precio/ganancias esperadas a un año (PE, por sus siglas en inglés) de 22.3 veces. Se trata de una prima importante frente al promedio de los últimos cinco años de 19.7 veces las ganancias futuras y al promedio de 10 años de 18.1.
El S&P 500 sólo había alcanzado un PE superior a 22 durante dos periodos desde 1985. La primera vez fue con la burbuja de las puntocom en 1998 y se mantuvo por encima de ese nivel durante más de dos años, para finalmente caer un 49 por ciento después de alcanzar su máximo en marzo del 2000.
La segunda ocasión fue con la pandemia de Covid. Los inversionistas subestimaron profundamente cómo afectarían a la economía las interrupciones de la cadena de suministro y con el gasto de estímulo muchas acciones cotizaron a valoraciones absurdas. Después de alcanzar un máximo en enero del 2022, el S&P 500 cayó un 25 por ciento.
The Motley Fool señala que otra manera de medir el PE es con las ganancias registradas en el último año, y no con las esperadas.
Medido así, actualmente el S&P 500 cotiza a 28.7 veces las ganancias, por arriba del promedio de cinco años de 24.1 veces y más aún del promedio de 10 años de 21.9.
La conclusión de The Motley Fool es que el S&P 500 cotiza actualmente a un PE históricamente caro, del que los inversionistas deberían estar conscientes.
"Además, ahora es un buen momento para acumular un poco de dinero extra. Hacerlo hará que sea más fácil capitalizar la próxima corrección o mercado bajista", expone.