Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Daña crimen puente en Pantelhó, Chiapas

Agencia Reforma | 14/12/2024 | 12:45

Con el objetivo de impedir el paso de elementos de seguridad, sujetos dañaron con explosivos un puente vehicular en el poblado de Pantelhó, Chiapas, zona que es disputada por dos grupos que buscan el poder de esta región de los Altos.
 
 De acuerdo con un video difundido por pobladores en redes sociales, desde el jueves en la noche, en dicha localidad indígena se escucharon diversas detonaciones de arma de fuego y explosiones, presuntamente para alejar a los soldados. Ayer notaron que el puente que está a la altura de la comunidad Chenta-huch, vía principal que conecta a la cabecera con localidades y ejidos fue dañada.
 
 Los hombres encapuchados que salen en la grabación culparon a tzotziles de Fracción Tzanembolon y de la comunidad de Cruztón, de Chenalhó, supuestos integrantes de "Los Herrera" de realizar estos actos, asociación liderada, mencionaron, por José Guadalupe Herrera Abarca.
 
 Refirieron que el puente no fue derribado debido a la presencia de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional. Aseguraron tener pruebas de todo lo dicho.
 
 En la estructura quedó un boquete con cuarteaduras, varillas expuestas y trozos de concreto regados. De momento ha sido cerrado para evitar incidentes, y elementos de la Policía Militar han montado guardia en el sitio sin que al momento se reporte alguna detención relacionada con este atentado contra las vías de comunicación.
 
 Los pobladores que salen en el video, pidieron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto y sancionen a los culpables.
 
 "El pueblo de Pantelhó se mantendrá en lucha y seguirá con la 'toma de la cabecera' hasta que se anule ese concejo municipal impuesto por el grupo de poder político de Chiapas y los líderes criminales sean llevados ante la justicia", advirtieron.
 
 "La gente indígena de Pantelhó estamos en pie y lucha para combatir a la tiranía de los criminales y asesinos a los que la legislatura anterior colocó en el concejo municipal", agregaron.
 
 Habitantes de esa región de Los Altos han sufrido desplazamiento, homicidios, balaceras, irrupción a viviendas, robos, saqueos, en la lucha del dominio de la zona donde el crimen busca operar con acciones de narcotráfico y tráfico de armas.