Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Infecciones respiratorias aumentan 20%

Plano Informativo | 14/12/2024 | 10:54

San Luis Potosí, SLP.- Según datos de la Secretaría de Salud estatal, en lo que va de la temporada invernal se han registrado 15 casos confirmados de influenza.

Las enfermedades respiratorias agudas infecciosas son muy contagiosas y son más frecuentes durante esta temporada de bajas temperaturas, como la Influenza y el COVID-19, algunas personas como adultos mayores, niñas y niños pequeños y personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones debido a estas infecciones, por lo que es importante que extremen medidas preventivas así como reforzar su sistema acudiendo a vacunarse.

En lo que va del inicio de la temporada invernal (29 de septiembre a la fecha) se han registrado 15 casos de influenza, 2 en la última semana, por lo que el Subdirector de Epidemiología, Dr. Juan Luis Delgado, recomendó a la población, especialmente a grupos vulnerables como son menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, fumadores, personas obesas, trabajadores de la salud y personas inmunosuprimidas a que se vacunen contra este virus.

Mencionó que las infecciones respiratorias este año han presentado un incremento del 20 por ciento con respecto al 2023, y pidió mantener y reforzar las medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien; cubrirse con ropa abrigadora y vacunarse contra Influenza, COVID-19 y Neumococo.

Durante esta temporada también se exacerban otro tipo de padecimientos tales como asma, EPOC, conjuntivitis y otitis. Si presentan datos clínicos de infección respiratoria es necesario usar cubrebocas, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para que el personal médico pueda realizar un diagnóstico y otorgar el tratamiento adecuado.