Con la desaparición o transformación de los órganos reguladores como lo son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), habrá que determinar qué nivel de regulación tendrá en el sector energético, considera experto.
Jesús W Torres, socio principal de ONCE Business Consultants, dijo que para el próximo año, se requiere revisar a detalle lo que se establecerá en la legislación secundaria y ver si mantendrá la misma apertura de mercado en el sector energético, como se conoce hasta ahora.
"Logramos pasar de tener una sola marca, mismo producto y a un mismo precio en todo el País, a un modelo en el que podemos poner la marca que me conviene más, la que sea más atractiva, y eso genera competencia.
"Sin duda la apertura del mercado de combustibles fue benéfica para todos, pensar en que se pueda volver a cerrar no necesariamente sería el camino correcto, pero es algo que hay que ver cómo viene en la legislación secundaria", dijo durante el conversatorio "Panorama 2025: Retos y oportunidades para el sector energético mexicano", organizado por Onexpo Nacional.
También mencionó que habrá que considerar si la transformación de los reguladores implicará tener una mayor o menor regulación para los obligados.
"¿La desaparición de la CRE y la Cofece como las conocemos hoy qué significa? ¿Eso implicará que habrá menos regulación? ¿Con la desaparición de la Cofece muchos monopolios u oligopolios estarán 'lamiéndose los bigotes' porque ya no serán un problema las prácticas monopólicas? Pues todavía no lo sabemos, porque desconocemos cómo se van a transformar y si eso implicará más o menos regulación.
"Menor regulación sí puede ser un ambiente más propicio, pero sí necesitamos la regulación en ciertos mercados, en ciertos momentos y con ciertas reglas; pero también un exceso de regulación nunca es bueno", apuntó.
Asimismo, si habrá un cambio en las políticas de precios y estrategias comerciales de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy tiene la necesidad de aumentar sus ingresos y reducir sus costos.
"Creemos que Pemex sí tiene que cambiar su política de precios y estrategia comercial porque ya trae un presupuesto de egresos más bajo, y por lo tanto tendría que haber un aumento en los ingresos, que se definen con los precios y los costos", señaló.