Acompañada de la directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa, a quien alumnos retuvieron ayer en Quintana Roo por falta de prácticas profesionales de medicina y títulos, la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que esas escuelas fundadas por AMLO sean "de segunda" y defendió su calidad.
"Se ha dicho que las universidades del Bienestar Benito Juárez son universidades de segunda. Falso. Las universidades del Bienestar Benito Juárez son como cualquier universidad pública de nuestro país. ¡Son mejores, porque se construyen desde abajo y se construyen con la participación de todos y todas", dijo desde la sede de las UBBJ de Valladolid, Yucatán.
En un escenario, construido en medio de árboles altos y delegados, la Presidenta entregó títulos en formación docente a 117 egresados de las dos últimas generaciones, mientras que el titular de la SEP, Mario Delgado, prometió que a partir del próximo podrán concursar por plazas magisteriales en educación básica.
"Además los maestros y las maestras no solamente proveen de conocimientos a quienes estudian, sino también de una visión humanista, una visión científica, una visión de colectividad que finalmente es algo fundamental en la vida de todas y de todos", dijo Sheinbaum, quien se disculpó por llegar 40 minutos tarde.
"La doctora Raquel Sosa nos dio cuenta de que los jóvenes que como hoy se gradúan en la licenciatura de formación en la educación básica no podían participar para tener una plaza de maestro o maestra en el sistema educativo nacional, por instrucciones de la presidenta de la república les puedo anunciar que a partir del siguiente proceso que lleva la USICAM en lo que la vamos a cambiar, porque la presidenta ha pedido que se cambie ese sistema, pero para el año que entra que todavía estará vigente, ya podrán participar los egresados de las universidades Benito Juárez, porque se lo merecen y porque queremos que las y los mejores maestros egresados de las universidades Benito Juárez estén frente a grupo ayudando a la gran tarea educativa", dijo Delgado.
En la ceremonia, a la que asistió el Gobernador de Yucatán, el morenista Joaquín Díaz Mena, Sosa fue alabada tanto por Sheinbaum como por Delgado por haber sido la coordinadora de las UBBJ creadas en 2019, a pesar de que a la fecha, con 85 mil alumnos, según dijo, no se ha podido librar de protestas por falta de salones, prácticas profesionales, títulos o certificados.
Ayer, en Tihosuco, Quintana Roo, cuya sede de la universidad estaba en paro desde noviembre por la falta de títulos y convenios, con instituciones para realizar prácticas profesionales para los alumnos de enfermería, Sosa fue retenida por estudiantes y padres de familia durante casi diez horas hasta que se comprometió a firmar un pliego de demandas.
Sin embargo, en Valladolid, felicitó a los alumnos de las dos últimas generaciones, quienes dijeron que las primeras generaciones tuvieron que esperar un año y medio por sus documentos.