Al conjuro de un "viernes 13", en fast track y en el epílogo del periodo ordinario de sesiones, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron un dictamen que permitiría, a ojos de las bancadas de Oposición, tener "licencia para robarse el ahorro de los trabajadores" del fondo de aportaciones del Infonavit.
La víspera, la Presidenta Claudia Sheinbaum había turnado una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo, que, entre otras cosas, busca que el Infonavit pueda construir dos millones de casas con una filial.
"Peña en su momento nos recetó la reforma energética el 12 de diciembre, pero aquí no cantan mal las rancheras los compañeros de Morena porque nos están recetando el viernes 13 para la clase trabajadora. Al cierre del periodo de sesiones de un plumazo estamos desapareciendo la presencia de los trabajadores, nada más y nada menos que en el manejo de lo que es suyo, que es su recurso, que es su dinero", protestó la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano.
El fondo del Infonavit, explicó, se forma con aportaciones directas de los trabajadores y patrones con la participación del Gobierno. "Además de que se trata del dinero de los trabajadores, estamos hablando de un fondo que hoy tiene 2.4 billones de pesos. En concreto, lo que propone ese dictamen es que aparentemente siga la representación tripartita, porque ahora se propone que haya representación de sólo dos trabajadores, dos de los empresarios y que haya cinco del Gobierno", detalló.
"Y la cereza del pastel es que el dictamen le da al director del Infonavit el derecho a veto. (...) Lo que este dictamen nos está proponiendo a los senadores es que firmemos un cheque en blanco de la caja del dinero de los trabajadores", resumió.
Por el PAN, el ex dirigente Marko Cortés advirtió que Morena pretendía conseguir "una licencia para robarse el ahorro de los trabajadores".
Su correligionaria Gina Campuzano aseguró que en la iniciativa quedaba de manifiesto que el Gobierno tendría el control absoluto de la comisión de vigilancia y de los comités de auditoría y de transparencia.
"La deuda pública creció en 80 por ciento en seis años y, claro, ahora hay que pagar los platos rotos. Ahora hay que buscar de dónde, porque el presupuesto no alcanza y aquí hay una bolsa interesante, jugosa y atractiva de dos billones de pesos", previno el también panista Gustavo Sánchez Vásquez.
"¡Que viva el nuevo Infonavit", celebró el senador petista Gonzalo Yáñez.
En el epílogo de la sesión, la panista Mayuli Latifa subió a tribuna con una caja de regalo navideña y, al abrirla, se descubrió el dibujo de un ladrón con antifaz para dejar de manifiesto, lo que según ella, sería el robo que perpetraría a los trabajadores del Infonavit por parte de Morena.
"Esta legislación es un atraco: les urge que la gente no sepa de qué se trata. No se atreven a desmentir que el Gobierno va a disponer del dinero de los trabajadores", advirtió el panista, Ricardo Anaya.