Con el argumento de que no existen condiciones presupuestales, técnicas ni tiempo, el INE determinó que no abrirá la elección del Poder Judicial a mexicanos en el extranjero.
Algunos consejeros coincidieron en que debían involucrar a los connacionales, al menos en la elección de cargos nacionales, como ministros y magistrados electorales, pues ese derecho lo ganaron en tribunales, incluso, algunos de ellos propusieron que sólo fuera por internet.
No obstante, por siete votos se determinó responder a los solicitantes que no era factible.
La senadora de Morena Karina Ruiz y las organizaciones Fuerza Migrante A.C. y COLEFOM solicitaron al Instituto responder formalmente si se implementaría el voto en el exterior en los comicios judiciales del próximo 1 de junio.
En respuesta, el organismo electoral dijo que no existían condiciones presupuestales ni el tiempo necesario para su organización.
Por ejemplo, expone el INE en el acuerdo, la Lista Nominal para el extranjero tendría que estar ya en elaboración, así como la organización de cada una de las modalidades.
Para el voto por internet, indican, las licitaciones para la empresa que diseña la plataforma tendrían que haberse lanzado en octubre y la única vía sería por adjudicación directa, pero los plazos están acotados.
Mientras que en el voto presencial, ante los problemas técnicos que se registraron la elección pasada, se acordó una revisión de las urnas y todo el proceso, por lo que las mejoras están pendientes.
"Derivado de los tiempos reducidos para la ejecución del referido proceso electoral, y considerando que dicho análisis requiere de tiempo y participación de diferentes áreas, considerando la interacción con las Urnas Electrónicas, esto supone un riesgo en los tiempos disponibles para la ejecución de actividades.
"Cabe precisar que para las 3 modalidades se requiere presupuesto y personal a fin de realizar una adecuada ejecución de todas las tareas implicadas en cada una de las formas de sufragio extraterritorial", argumenta el acuerdo aprobado.
"Me parece una interpretación letrista o formalista, incluso paleo positivista, la que tiene esta consecuencia de negar, de tajo, la posibilidad a las y los mexicanos que puedan participar desde el extranjero", recriminó la consejera Carla Humphrey, quien recordó que en la elección pasada el 66 por ciento de los connacionales votó por internet.
Divide participación de partidos
Los consejeros mostraron su división sobre la participación de partidos internacionales como observadores en la elección judicial.
Cinco consejeros coincidieron en que existe una prohibición en la legislación para que participen los institutos políticos nacionales, y esa regla debería ampliarse a los extranjeros, debido a la relación que tienen entre ellos.
Sin embargo, otros cinco justificaron que la reforma no los incluía. La votación quedó empatada, al faltar el consejero Martín Faz, por lo que el proyecto se devolvió a comisiones para reanalizarse.
Aprueban papelería, pendiente boleta
El Consejo General también aprobó el diseño del material electoral que se usará para la elección del Poder Judicial, como el cancel, caja-paquete y etiquetas de identificación, urna, marcadora de credenciales, cinta de seguridad, mampara especial y base porta urnas.
"Serán reutilizados canceles electorales, urnas, mamparas especiales, marcadoras de credenciales que fueron reportados en buen estado en los inventarios por las juntas locales y distritales ejecutivas. En cuanto a las cajas paquete electoral, será posible reutilizar las piezas que se recuperaron", explicó Humphrey.
Sin embargo, el INE dejó pendiente el diseño de la boleta electoral, que será clave ante el número de candidatos que habrá en este proceso.
El Consejo General también aprobó que el líquido indeleble sea elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, como en anteriores proceso, y el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco, el que certifique su calidad.