San Luis Potosí, SLP.- El alza en el impuesto al hospedaje y aumentar el porcentaje con que se grava la venta de bebidas alcohólicas, tendrá efectos negativos en la economía local y amenaza con provocar desempleo en San Luis Potosí, expuso Alejandro Espinosa presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
El Congreso local aprobó este viernes la Ley de Ingresos Estatal 2025, en la que se eleva la carga tributaria.
Abaroa advirtió que aunque aumentará la recaudación estatal en el corto plazo, después sobrevendrá una severa caída, porque ocasionará el cierre de establecimientos.
El empresario afirmó que después de la pandemia de Covid19, que provocó el cierre de muchos establecimientos, la industria restaurantera no ha logrado recuperarse en su totalidad. Espinosa estimó que la modificación en los hábitos de consumo, les ha ocasionado una contracción del 15 por ciento.
En este sentido, afirmó que el aumento a 3 por ciento en el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas disminuirá el consumo en bares y restaurantes, lo que provocará una reducción aún más pronunciada en las actividades del sector y derivará en una pérdida de competitividad frente a otras ciudades.
El presidente del organismo empresarial expuso que observan con preocupación, el incremento en esa carga tributaria.