El Poder Judicial de Guerrero pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones del asesinato del Magistrado Edmundo Román Pinzón, para que su caso no quede impune.
Durante una reunión en el salón de plenos de Ciudad Judicial en Chilpancingo este viernes, los magistrados y magistradas dieron su voto de confianza al titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Salinas Sandoval, para pida a la FGE dar resultados del homicidio.
Otro de los acuerdos discutidos en el encuentro entre funcionarios judiciales es que los edificios del Poder Judicial de Acapulco, Chilpancingo e Iguala tengan medidas de seguridad.
"Se va a pedir el apoyo al Gobierno para que haya vigilancia en los edificios del Poder Judicial principalmente en donde haya salas penales", dijo una fuente del TSJ.
La reunión, a la que algunos de los magistrados llegaron tarde, se realizó a puerta cerrada en las oficinas de Salinas Sandoval, quien cumple 13 días al frente del Poder Judicial en Guerrero.
El pasado miércoles 11 de diciembre, hombres armados a bordo de motocicletas asesinaron a balazos al presidente de la Segunda Sala Penal cuando salía del Palacio Judicial, ubicado en la Avenida Gran Vía Tropical, cerca de Caleta y Caletilla, en el Fraccionamiento Las Playas en Acapulco.
Versiones oficiales apuntan que tiros de calibre 9 milímetros acabaron con la vida del magistrado y ex presidente del TSJ, hace más de una década.
"Es un proceso penal y la Fiscalía (General del Estado) tiene que hacer su trabajo; nosotros no somos los que perseguimos el delito", opinó la Magistrada Indalecia Pacheco León, entrevistada en las instalaciones de Ciudad Judicial al término de la reunión.
Mencionó que no se va a pedir que haya medidas de seguridad para los magistrados y magistradas.
"El Poder Judicial es muy austero, nunca algún magistrado ha tenido una protección y ahí está la prueba, asesinaron a nuestro compañero, algo que nos duele mucho", dijo Pacheco León.
"Claro que mereceríamos mejores condiciones de seguridad, pero no porque somos más valiosos que el resto del pueblo, pero es la tarea que desempeñamos y espero que la gente comprenda la peligrosidad y riesgo que realizamos en nuestro trabajo cotidiano", afirmó la magistrada.
-¿Entonces si necesitan medidas de seguridad magistrada?, se le preguntó.
"Nosotros podríamos pedir muchísimas cosas pero si no hay condiciones para que cuiden a la población entera porque al igual que nosotros (los magistrados y magistradas) también estamos en riesgo y así vamos a seguir. Ese es el Guerrero de hoy, y la paz debe ser para todos.
"Yo creo que los que gobiernan en el Ejecutivo deben de ver con otros ojos la realidad que nos está tocando, porque eso que sucedió (el asesinato del magistrado) no debe de volver a pasar. Todos estamos muy indignados y dolidos porque mi compañero Edmundo (Román Pinzón) fue un hombre excepcional, honrado, muy aplicado y empático", refirió.Sepultan a magistrado Este viernes fue sepultado el Magistrado Edmundo Román en el panteón de la comunidad de El Quemado, Acapulco.
Durante el traslado del féretro de la capilla San Pedro al panteón hubo un despliegue de fuerzas de seguridad federal y estatal.
Al último adiós al magistrado asistieron sus familiares y amigos.