San Luis Potosí, SLP.- A tres años de que la Sierra de San Miguelito obtuvo la declaratoria como Área Natural Protegida de Flora y Fauna de jurisdicción federal, sigue sin contar con recursos suficientes, admitió el director de esa ANP, Luis Enrique Rodríguez.
El director reconoció que aun no conocen la cantidad de recursos federales que recibirán en 2025 para el desarrollo del programa de manejo.
Año con año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se asignan cantidades mínimas, en ocasiones, equivalentes a menos de 10 pesos por hectárea de superficie.
Sin embargo, Rodríguez afirmó que para mitigar la falta de recursos tienen atribuciones de gestión.
Añadió que la Sierra de San Miguelito resiente como principales amenazas los incendios forestales, cuya temporada inicia a partir del mes de enero.
No obstante, Rodríguez afirmó que en diciembre hay un repunte alarmante de incendios provocados por la quema de pirotecnia o por fogatas que no son sofocadas de manera adecuada.
El director general de la ANP Sierra de San Miguelito añadió que un reto adicional, es el involucramiento de los habitantes, en las tareas de protección y preservación de la Sierra de San Miguelito.