En el Senado de la República, la mayoría de Morena empujó en comisiones el nombramiento del ex Gobernador chiapaneco Rutilio Escandón como Cónsul en Miami, Florida, a propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La senadora panista Lilly Téllez impugnó la designación y, para enojo de los morenistas y sus aliados, aseguró que dejaba ver cómo Morena premiaba la corrupción.
Poco antes de que se votara el nombramiento en la Comisión de Relaciones Exteriores --que será ratificado más tarde por el Pleno--, Escandón dijo que no caería en las descalificaciones y que iba a demostrar con su trabajo la pertinencia de su encargo.
"Es usted una vergüenza. Aquí lo van a elegir unos cuantos y la corrupta que lo nombró, con una mayoría que se robó Morena, con una mayoría ilegítima", le dijo la panista.
"Pero debe usted saber que, más allá de ese robo de las de las mayorías, que no es real, los mexicanos que sí somos mayoría tenemos muy claro, y un día usted lo va a pagar, porque usted es una vergüenza para México por su nivel de corrupción y de colusión con los cárteles".
Téllez aseguró que la mayoría de los mexicanos "no queremos que usted ocupe ese cargo porque lo que queremos es que esté usted tras las rejas y algún día lo estará".
"Porque algún día lo van a alcanzar ese montón de delitos, esa cantidad de abusos algún día lo va a alcanzar, el que haya entregado así al Estado al crimen organizado", reclamó.
Después de tacharlo como "un criminal", la senadora le dejó un mensaje a Rutilio: "un día regresará a México a pisar la cárcel".
Por Morena, la senadora Andrea Chávez pidió al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat, que eliminara de la versión los insultos.