Se ha informado de una gran cantidad de misteriosos drones volando sobre partes de Nueva Jersey en las últimas semanas, lo que ha generado especulaciones y preocupación sobre quién los envió y por qué.
Se reportaron "múltiples" casos de drones ingresando al espacio aéreo en una estación de armas de la Marina en Nueva Jersey, dijeron funcionarios.
La Estación de Armas Navales Earle, ubicada en Colts Neck, Nueva Jersey, dijo que estaba "al tanto" de los avistamientos en la región y "continúa coordinando estrechamente con las agencias federales y estatales para garantizar la seguridad de nuestro personal y operaciones".
"Si bien no se han identificado amenazas directas a la instalación, podemos confirmar múltiples casos de drones no identificados que ingresaron al espacio aéreo sobre la Estación Naval de Armas Earle", dijo Bill Addison, oficial de asuntos públicos de la estación naval, en una declaración a ABC News. "La base sigue preparada para responder a cualquier riesgo potencial, aprovechando sólidas medidas de seguridad y capacidades de detección avanzadas".
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, expresó su "creciente preocupación" por los informes sobre drones en Nueva Jersey en una carta al presidente Joe Biden compartida el viernes, al tiempo que pedía más recursos para "comprender completamente qué hay detrás de esta actividad".
La Policía Estatal de Nueva Jersey ha recibido informes de avistamientos de drones desde el 18 de noviembre, dijo Murphy.
"Los residentes de Nueva Jersey merecen información más concreta sobre estos avistamientos de UAS y qué los está causando", escribió en la carta, fechada el jueves, en referencia a los sistemas de aeronaves no tripuladas. "Los continuos informes sobre la actividad de UAS han suscitado más preguntas que respuestas y han provocado un auge de teorías conspirativas en las redes sociales y otras plataformas".
Murphy y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han enfatizado que los drones no parecen ser una amenaza para la seguridad pública, pero muchos legisladores estatales y municipales han pedido, no obstante, reglas más estrictas sobre quién puede volar las aeronaves no tripuladas.
El FBI se encuentra entre varias agencias que investigan y ha pedido a los residentes que compartan videos, fotografías y otra información que puedan tener sobre los drones.
Decenas de testigos han informado haber visto drones en Nueva Jersey desde noviembre.
Al principio, los drones fueron vistos volando a lo largo del pintoresco río Raritan, una vía fluvial que alimenta el embalse de Round Valley, el acuífero más grande del estado, a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste de la ciudad de Nueva York.
Pero pronto se informaron avistamientos en todo el estado, incluso cerca del Arsenal Picatinny, una instalación de investigación y fabricación militar estadounidense, y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster.
Los aviones también han sido avistados recientemente en zonas costeras.
El representante estadounidense Chris Smith dijo que un comandante de la Guardia Costera le dijo que una docena de drones siguieron de cerca un bote salvavidas de la Guardia Costera cerca de Barnegat Light y el Parque Estatal Island Beach en el condado de Ocean durante el fin de semana.