La Concacaf presentó una demanda civil contra la empresa mexicana Grupo Lauman, para reclamar el pago de 31 millones de dólares más intereses, por derechos de transmisión de su Liga de Campeones.
La demanda fue presentada el 22 de noviembre ante una corte local del condado de Miami-Dade. Además de Lauman, dueña del periódico El Financiero y, por lo menos hasta julio pasado, de Fox Sports México, fueron demandadas las filiales México Sports Distribution (MX Sports), Comtelsat y Altener.
Concacaf afirma que, en mayo 2022, MX Sports se comprometió a pagar 78 millones de dólares para transmitir en exclusiva los partidos de la Concachampions durante cuatro temporadas, hasta la 2025-2026.
Si bien la empresa tenía que hacer pagos anuales, para abril de 2024 ya había incurrido en incumplimientos que sumaban 25 millones de dólares.
Entre mayo y octubre, se fueron acumulando nuevos incumplimientos de MX Sports, que solo aportó un millón de dólares, pese a haber firmado varios pagarés, en los que las filiales mencionadas aparecen como obligadas solidarias.
"Concacaf tiene derecho a recuperar todos los montos que se le deben bajo el contrato y pagarés", dice la demanda, que fue presentada luego de varias negociaciones y cartas de advertencia.
El caso fue turnado al juez Thomas Rebull, de la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial de Florida.
El pasado 24 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Lauman para vender Fox Sports a Fox Corporation, pero se desconoce si la transacción ya se concretó.
Lauman había adquirido Fox Sports México apenas en mayo de 2021 por unos 300 millones de dólares.
Este jueves, Fox Sports no transmitió el partido de la NFL entre los Carneros de Los Angeles y los 49ers de San Francisco, pese a que lo tenía programado.
La NFL informó en un comunicado que, debido a un "asunto contractual", el acceso de Fox Sports México a los contenidos de la liga, incluidos juegos en vivo, ha sido temporalmente suspendido hasta nuevo aviso.