El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró que la situación en el mundo se tranquilizará cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
"Vivimos un período difícil, estamos en un río o mar tormentoso y tenemos que remar a través de él, pero luego estaremos en aguas más trabnquuilas", señaló la radio pública Kossuth el primer ministro, que ya en 2016 fue el único líder de la Unión Europea que se alegró expresamente por la primera victoria electoral de Trump.
Orbán auguró que con el republicano en la Casa Blanca, el mundo experimentará un enorme cambio.
Según Orbán, el nuevo Gobierno estadounidense aplicará políticas que también en Europa forzarán cambios que él calificó de "muy queridos".
Aunque el primer ministro no especificó a qué cambios se refería, en los últimos meses ha reiterado que una de las primeras medidas de Trump será lograr la paz en Ucrania, que fue atacada por Rusia en el febrero de 2022.
En este aspecto Orbán opinó que actualmente el mundo se encuentra "en un momento peligroso porque Estados Unidos tiene un nuevo presidente, pero no toma posesión hasta el 20 de enero".
El jefe de Gobierno así aludió claramente a que la administración demócrata ha prometido nuevas ayudas a Ucrania.
El Gobierno de Hungría, miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE), se niega mandar ayuda militar a la vecina Ucrania, donde vive una minoría étnica húngara de 150.000 personas.