San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Puntos Constitucionales busca agilizar el análisis y aprobación las iniciativas de reforma al Poder Judicial del Estado que permitirá llevar a cabo la elección de los integrantes del Poder Judicial local. Se proyecta tener listo el dictamen la próxima semana y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para su votación.
Al respecto el diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de esta Comisión Legislativa, dijo que “la Comisión se va hacer el análisis lo más rápido posible, pero con cuidado, ya que hay que diseñar bien toda la implementación, pues esta la parte constitucional, que sería la más importante sin lugar a dudas, y desde la Comisión van a ser muy responsables en la elaboración de un dictamen que se empate totalmente con la Constitución”.
"Vamos a estar la próxima semana analizándolo, el dictamen lo tenemos bien estudiado, la reforma federal también, entonces probablemente la próxima semana podamos estar ya en vías de presentar el dictamen, de platicarlo y sacarlo adelante para poder empatar nuestros tiempos con la federal, porque deberá de coincidir el día y el método, entonces vamos a platicar también muy de cerca con el INE y el CEEPAC para que nos platiquen cómo ajustar la norma", explicó.
Arreola Mallol apuntó que la responsabilidad de la Comisión es hacer un dictamen firme, que respete derechos humanos y que se ajuste a la realidad económica del estado y que adecue de lo necesario para que la reforma salga adelante el próximo año.
Aclaró que las reformas constitucionales a nivel local, tienen que ser aprobadas por, al menos, la mitad de los municipios y eso es parte de la premura legislativa para que la reforma sea una realidad en 2025.