Agencia Reforma | 13/12/2024 | 10:11
Aunque el sector energético de Nuevo León ya descontó el impacto regulatorio interno, como falta de permisos para generación eléctrica o para importación de gasolinas, entre otros, temen más a los "manotazos" del Presidente electo estadounidense, Donald Trump, que podría amagar con "cerrarle la llave" del gas a México.
César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, dijo que aun cuando el sector padece la política pública que restringe la inversión privada en el sector, al menos hay más certidumbre en torno a lo que pueden atenerse.
"En la situación que nos presenta la política energética interna descartamos que mejore en el 2025, pero también descartamos que empeore", indicó.
"Pero el mayor temor que tenemos es hacia las amenazas del Presidente electo Donald Trump porque en México el 70 por ciento del gas que usamos viene de Texas y un 70 por ciento de ese gas es para generación eléctrica, por lo que en 7 horas colapsaría la producción en México".
El dirigente de la cadena de suministro energética afirmó que el estilo de amenazas para negociar de Trump debe hacer que las autoridades gubernamentales en México acepten muchas de las condiciones del Mandatario estadounidense una vez que llegue al Poder.
Anticipó que en su sector también prevén que en el 2025 prevalecerán las alzas de precio de la gasolina, aun cuando persista una reducción de precio en el vecino país, que es de donde proviene cerca del 60 por ciento del combustible que consumen los mexicanos.
El precio de la gasolina en Estados Unidos bajó en los últimos 6 meses de 2.80 dólares por galón, a 2 dólares, por lo que disminuyó en un equivalente a 4 pesos por litro, pero en México la gasolina aumentó de 19.20 pesos a 20.30 pesos por litro, en promedio.
Cadena estimó que en la estructura mexicana de precios de la gasolina cerca de un peso es el costo de logística y transporte por cada litro, mientras que 7 pesos son de Impuesto Especial Sobre Producción y servicios (IEPS) y 2 pesos más del IVA.
"Serían cerca de 15 pesos el precio final, por lo que el resto que el consumidor paga por cada litro es la ganancia de los gasolineros, que puede llegar a ser de 5 pesos, pero en el caso del huachicol hay quienes llegan a ganar hasta 7 pesos por litro", agregó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.