Agencia Reforma | 13/12/2024 | 10:04
El Gobierno de Estados Unidos solicitó su tercer panel laboral contra México, ahora por la minera Camino Rojo.
Previamente, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) había pedido paneles laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por negación de derechos en Atento Servicios, en Pachuca, Hidalgo, así como en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.
En Camino Rojo, los trabajadores del complejo minero especializado en extracción y producción de oro y plata, ubicado en Mazapil, Zacatecas, denunciaron violaciones a sus derechos de libertad de negociación y asociación colectiva por la compañía canadiense Orla Mining.
El 24 de junio pasado, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibió la queja del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
El sindicato sostuvo que la minera socava el apoyo de los trabajadores a dicha agrupación como sindicato titular y promueve la afiliación de los empleados al el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas.
El ILC determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían la invocación de los mecanismos de aplicación.
El pasado 29 de agosto, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, envió al País una solicitud para que revisara el caso de Camino Rojo.
"No se llegó a una resolución acordada y, por lo tanto, EU ha determinado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas", dijo EU en un comunicado.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.