Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos acordaron un protocolo para reanudar las exportaciones de ganado mexicano, tras una suspensión de casi tres semanas por la detección de gusano barrenador.
Personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) inspeccionarán el ganado que se desee exportar a Estados Unidos, para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.
No obstante, no detalló las condiciones establecidas ni la fecha para reanudar la exportación.
El pasado 21 de noviembre se detectó un caso portador de gusano barrenador en ganado procedente de Guatemala, por lo que Estados Unidos frenó sus importaciones desde México.
En días previos, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas estimó que a más tardar a mediados de este mes se reanudarían las exportaciones tras la suspensión de casi tres semanas.
Según cálculos de la organización ganadera, 75 mil cabezas habrían quedado detenidas durante el cierre de la frontera con EU.