El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que la economía nacional continuará en un ciclo de desaceleración al cierre de este año y para 2025, una tendencia que ha mantenido el País desde 2022, y tendría un repunte hasta 2026.
La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Instituto realizada en diciembre muestra que el consenso de especialistas consultados revisó ligeramente al alza su estimado para la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, desde 1.40 a 1.50 por ciento.
Sin embargo, el nuevo estimado se ubicaría por debajo del incremento de 3.23 por ciento que registró México en 2023, por lo que se extendería la tendencia de menor crecimiento para la economía.
El IMEF señaló que el pronóstico más optimista para este 2024 es de 1.8 por ciento y el más pesimista de 1.2 por ciento. Para 2025, el consenso mantuvo la tasa de crecimiento del PIB real para 2025 por tercer mes consecutivo en 1.00 por ciento.
De acuerdo con los analistas, será hasta 2026 cuando se rompa la tendencia de desaceleración, pues se espera que la economía logré un repunte de 1.8 por ciento.
En el mismo sentido, el escenario medio que considera la firma de inversiones Franklin Templeton México para la economía nacional en 2025 también es de recesión.
"Para 2025 estamos viendo una desaceleración en la economía de México, no vemos algo más abrupto como una recesión o que empiece a preocuparnos.
"Quizá veamos un crecimiento terminando el 2024 en 1.5 por ciento del PIB, el siguiente año un 1.2 por ciento. Si bien no son números negativos, por lo menos el crecimiento se mantendrá por encima de 1.0 por ciento", comentó al respecto Nadia Montes de Oca, gerente de portafolio de la compañía.
Añadió que entre los principales retos que enfrentará la economía mexicana de cara al 2025 será la forma de relacionarse con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que el republicano se caracteriza por su estilo agresivo de negociar temas comerciales.
En cuanto a la tasa general de inflación, el consenso del IMEF redujo marginalmente su estimado para cierre de año desde 4.50 a 4.40 por ciento. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.2 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.8 por ciento.
Con ello, los analistas mantuvieron en 10 por ciento su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico) para el cierre de 2024, por lo que prevén un recorte de un cuarto de punto porcentual por parte del banco central el próximo jueves 19 de diciembre, su última reunión en el año.
Sobre el tipo de cambio, el consenso de economistas que participan en la encuesta estima un cierre de año con un tipo de cambio de 20.35 pesos por dólar (desde una estimación previa en 20.00 pesos), con el pronóstico más bajo en 19.50 y el más alto en 21.70 pesos por dólar.
La encuesta realizada por el IMEF en el último mes del año contó con la participación de 39 analistas.