En un primer acercamiento con la Oposición parlamentaria, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que México no será el "patio trasero" de Estados Unidos para acoger a migrantes, apenas se instale en la Casa Blanca el Presidente Donald Trump.
La funcionaria se entrevistó con los coordinadores parlamentarios del Senado en el seno de la Comisión de Gobernación; la Oposición celebró el acercamiento y le pidió que el diálogo se mantenga.
"Se tocaron muchísimos temas, pero subrayo dos: el primero es la firmeza con que la Secretaria de Gobernación asegura que México no será un tercer país seguro, cosa que celebramos, que habla mucho de la dignidad con la que la Presidenta Sheinbaum ha respondido a esta relación bilateral y a las amenazas concretas de Donald Trump", contó el senador y jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.
También celebró el hecho de que la Secretaria viera con buenos ojos la posibilidad de que se celebre una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos-Canadá.
"Es un diálogo inédito: durante todo el sexenio pasado, no hubo un diálogo similar. Así es que yo celebro la disposición, la apertura. Se ve que hay una nueva época en el Gobierno y cuando menos quiero reconocer la disposición de la Secretaria de Gobernación a dialogar ampliamente con las oposiciones en un marco institucional y de respeto como es el Senado", resumió Castañeda.
La versión del senador panista Marko Cortés fue coincidente: "Nos ha anunciado, cosa que aplaudo, que México no va a ser el patio trasero de Estados Unidos para recibir migrantes de otros países. Lo festejo. No vamos a ser, entonces, el tercer país seguro. México recibirá a los mexicanos que sean deportados, pero no podemos recibir a extranjeros", detalló.
"Yo lo que le pedí a la Secretaria de Gobernación es que este diálogo sea permanente. Fue una buena reunión. Que mantenga la pluralidad democrática, el respeto y el diálogo. Que entendamos el reto de la seguridad, que lo entendamos como un reto compartido, que el reciente nombramiento del Embajador de Estados Unidos en México manda un mensaje muy claro y que es importante que haya colaboración y no sometimiento, para enfrentar de forma conjunta problemas conjuntos".
La senadora Guadalupe Murguía, jefa de la bancada panista, celebró que haya disposición al diálogo de la Secretaría de Gobernación con la Oposición.
Al término del cónclave, la funcionaria explicó ante reporteros que el tema que más le habían preguntado los senadores era el relativo a la "inminente repatriación de mexicanos que viven, trabajan y estudian en Estados Unidos. Y el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción para los connacionales, para garantizar sus derechos humanos y brindarles opciones de apoyo".
"Tenemos que dar una suma de trabajos y voluntades para dar una respuesta de Estado ante la problemática que vaya a manifestarse en enero. Vamos a hacer todo lo posible para implementar acciones de asistencia y reintegrar a las personas repatriadas a sus lugares de origen", aseguró.