A pesar de la promesa del Gobierno anterior de cerrar el año a plena capacidad de producción, Dos Bocas no refinó un solo barril de petróleo durante el mes de octubre.
Especialistas consideran que un ciclo completo de refinación podría verse hasta 2026.
A pesar de parar la refinación, Pemex sí reportó producción de gasolina, diesel y coque en octubre pasado, lo que se atribuye a que trabajó con destilados que había guardado para tener pruebas.
De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el complejo ubicado en Paraíso, Tabasco, registró en octubre un proceso de cero barriles de crudo. No hay reportes aún sobre noviembre.
En junio pasado, Pemex comenzó a registrar procesos de petróleo y dos meses después, en agosto, reportó 84 mil 128 barriles procesados al día luego de la inyección de una carga de crudo para hacer pruebas.
La capacidad total de refinación de Dos Bocas es de 340 mil barriles diarios.
Tras frenar la refinación, se trabajó con destilados reservados que produjeron, según el reporte, 9 mil 804 barriles diarios de gasolina; en diesel, 15 mil 942 barriles; y en coque, 7 mil 467 barriles por día.
No hay una explicación oficial del freno en refinación en octubre. Gonzalo Monroy, socio director de GMEC, confirmó que esta producción de petrolíferos observada en los últimos meses es sólo la recirculación de los productos en distintos equipos de la refinería.
"Recordemos que ya hubo una inyección de crudo, pero no se ha hecho todo el proceso completo. No es una inyección desde la terminal marítima de Dos Bocas, es de los productos que ya están en tanques", dijo.
Pero precisó que no podrá tener un ciclo continuó como ha ofrecido el Gobierno, sino que su potencial se verá hasta 2026.
"Cuando haces una inyección de crudo, ocurren muchos procesos y al final va saliendo una cantidad de productos petrolíferos, pero ahorita entre lo que entra y lo que sale, el ciclo no es continuo y todo apunta a que lo vamos a poder ver o tener hasta el primer trimestre de 2026", aseveró Monroy.
Apuntó que la refinería de Dos Bocas podría producir hasta entonces entre 100 y 110 mil barriles de gasolina y menos de 30 por ciento coque de petróleo.
Ramsés Pech, socio de Caravia y Asociados, explicó que es posible reportar producción de combustibles sin procesar crudo debido a que se guardan los destilados para realizar pruebas en los equipos.
"Los productos de una destilación primaria están siendo guardados para hacer pruebas posteriormente", explicó.