La regulación del trabajo de repartidores mediante plataformas digitales mereció un respaldo unánime en el Senado.
Conforme al dictamen aprobado, se garantizará seguridad social para los repartidores, con acceso a servicios de salud y pensiones; salarios justos, protección contra accidentes; derechos laborales: vacaciones, aguinaldo, utilidades.
Además, transparencia, con un contrato justo y claro, que les permita conocer sus derechos y obligaciones. Las empresas de plataformas digitales tendrán la obligación de establecer mediante contrato los términos y condiciones de la prestación del servicio en plataforma.
El modelo de contrato debe ser autorizado y registrado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Según cifras del SAT, en México hay alrededor de 658 mil trabajadores vinculados a plataformas digitales, de los cuales 386 mil ganan menos de un salario mínimo.
De acuerdo con la senadora petista Geovana Bañuelos, "el trabajo de reparto se expandió exponencialmente a partir de la pandemia del Covid. El avance tecnológico fue vertiginoso y resultaba urgente adaptar nuestras normas a las nuevas realidades del empleo.
"¡Es hora de poner fin a la precariedad laboral y darles estabilidad a miles de mexicanos que hoy se encuentran en el limbo! Al igual que ocurrió con el outsourcing, en las plataformas digitales se aplicó una simulación que argumentó que las aplicaciones no eran más que intermediarias, que su función sólo era conectar al consumidor final con el prestador del servicio, lo que permitía evadir cualquier tipo de relación laboral.
"Durante casi una década de este fenómeno, se les ha privado de derechos como el acceso a la seguridad social, un salario digno, condiciones laborales adecuadas y el derecho a organizarse de manera colectiva. Esto dejó fuera a un sector completo de la posibilidad de contar con atención médica, pensión para el retiro, medicamentos y sin respaldo alguno en caso de sufrir un accidente en su jornada laboral. Esa falta de protección ha generado una gran desigualdad, pues mientras las plataformas se beneficiaban económicamente, los trabajadores quedaban en el desamparo total."
Por el PAN, el senador Miguel Márquez dijo que el blanquiazul reconocía "los aspectos positivos que esta reforma propone como garantizar a los trabajadores las prestaciones, salarios, aguinaldos, viviendas, acceso a pensiones y apoyo en caso de discapacidad o accidentes laborales. Definir mecanismos claros para que los ingresos reflejen el esfuerzo y tiempo invertido por los trabajadores, evitando prácticas abusivas o condiciones desfavorables y establecer medidas que obligan a las plataformas a asumir responsabilidades en caso de accidentes, protegiendo la integridad en todo tiempo de los trabajadores."