Diputados de Morena cancelaron su posada en Polanco, luego que ayer legisladores de Oposición los acusaron de tener prisa por aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para poder acudir a su festejo navideño.
En un video publicado en redes, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, rechazó que tuvieran programada una posada, a pesar de que la invitación circuló ayer y durante la sesión en el Pleno, opositores los señalaron de haber adelantado la aprobación del PEF porque tenían un compromiso este jueves.
"Nosotros no estamos programando ninguna posada ni fiesta ni festejo. Actuamos con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y no es cierto lo que algunos medios han señalado, al menos, ninguno de mis compañeros sabe de esta convocatoria y no la va a haber, se los aseguro. Nosotros festejamos con austeridad, en nuestra casa, con nuestra familia y con nuestros medios", excpresó.
De acuerdo con la invitación circulada entre diputados de Morena, la posada navideña originalmente se llevaría a cabo mañana viernes en el restaurante Cotorritos de Polanco, con el objetivo de compartir momentos de alegría y fortalecer nuestros lazos en esta temporada festiva.
No obstante, ayer circuló un aviso en el que se les notificaba a los legisladores el cambio de fecha para este jueves, a las 19:00 horas en el mismo lugar.
En el mensaje, les recomendaban llevar un regalo unisex para una tómbola a través de la cual determinarían quién le regalaba a quien.
Ayer, durante la discusión del PEF 2025, el compromiso de los diputados de la mayoría fue mencionado en más de una ocasión en el Pleno.
El primero fue el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien al presentar una moción suspensiva para intentar detener la discusión del presupuesto, criticó las prisas de la mayoría.
"Hace muchos años en la historia de esta Cámara que no se saca o se trata de sacar un presupuesto de esta manera: sin reflexión, sin discusión, apresurado. Sé que mañana tienen ustedes un compromiso y por eso lo quieren sacar de esta manera", reprochó.
Más tarde, en la madrugada, en medio de los conatos de enfrentamiento entre priistas y morenistas, Alejandro Domínguez, del PRI, reiteró que la discusión del PEF se apresuró por un compromiso de la mayoría.
"Celebramos esta sesión y la agenda estaba planteada para poder sesionar hasta el viernes, y hubo acuerdos de los grupos parlamentarios a petición del Presidente para poder llevar a cabo la sesión de corrido, por un compromiso que tiene la mayoría, hay que ser claro: por un compromiso que tiene la mayoría", dijo, al intentar calmar los ánimos.