San Luis Potosí, SLP.- Es un verdadero despropósito que las unidades económicas, las empresas o los emprendimientos, deban pagar cantidades adicionales a los impuestos, para estar protegidos contra las diferentes expresiones del delito, expuso Luis Gerardo Ortuño presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El empresario sostuvo que la incidencia de robos y extorsiones que revela la reciente edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Envipe), elaborada por el INEGI, refleja el fracaso de la estrategia de seguridad.
Ese estudio reveló que en San Luis Potosí, las Mipymes en el 2023, tuvieron que pagar poco más de 42 mil pesos, para instrumentar acciones que ayudasen a prevenir el delito en sus espacios de actividades productivas.
Ortuño criticó que además de pagar impuestos altos, deban hacer inversiones para poder realizar las actividades económicas con seguridad.
Expuso que pese a las restricciones presupuestales en estados y municipios, se deben fortalecer las inversiones, en el renglón de seguridad y prevención del delito.
El líder empresarial admitió que una de las principales preocupaciones de las unidades económicas, es ser afectadas con robos de inventarios o durante los traslados de productos.
La Envipe 2024 refleja un crecimiento en la tasa de victimización de empresas en San Luis Potosí.