San Luis Potosí, SLP.- En diciembre es común la quema de fuegos pirotécnicos como parte de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, la quema de pirotecnia representa un riesgo latente para la salud de las personas con Trastorno del Espectro Autista, así como para las mascotas, sin dejar de mencionar la propagación de partículas tóxicas extremadamente pequeñas que incrementan la contaminación atmosférica.
Aunado a esto, el uso y manejo de fuegos artificiales por menores de edad, puede derivar en accidentes cuyas consecuencias van desde quemaduras leves hasta la pérdida de extremidades, lesiones auditivas de por vida o incendios en los hogares.
En este sentido,Autoridades civiles y religiosas hicieron un llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia.
El presbítero Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, instó a las autoridades a mantener control sobre los permisos para la venta de la pirotecnia y supervisar qué tipo de cohetes se estarán vendiendo a la ciudadanía, pues estos pueden llegar a las manos de niños y niñas.
"Desde las autoridades (...) qué tipo de pirotecnia están poniendo al alcance de los niños, ha habido muchos accidentes, manos que vuelan por el tipo de pirotecnia que no debe de estar al alcance de los niños (...) es una responsabilidad desde el encargado de Comercio que da ese tipo de permiso, a veces en zonas con gran afluencia de personas (...) una cosa son las cebollitas, pero otra cosa son las llamadas palomas que pueden provocar la pérdida de su manita, llamamos la atención desde aquí, desde aquellos que dan los permisos y también buscar que los padres de familia asuman con mucha responsabilidad esto".
Por su parte, Jaime Mendieta Rivera, director de Ecología y Manejo de Residuos, indicó que la calidad del aire se ve gravemente afectada por la quema de este tipo de materiales explosivos, por lo que exhorta a la población a no participar en la quema de cohetes.
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la campaña "Los cohetes no son tus cuates", continúan buscando generar conciencia entre la ciudadanía acerca de los riesgos sobre el uso de pirotecnia en las festividades decembrinas, principalmente entre la infancia.
Por tanto, se exhorta a los padres de familia o tutores a entablar diálogo con sus hijos e informarles sobre los peligros que ocasiona el uso de la pirotecnia, haciéndoles ver, que puede terminar en consecuencias fatales.