El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) impuso una sanción de 90 días de suspensión sin goce de sueldo a la jueza Nancy Juárez Salas, quien en septiembre y octubre ordenó al Poder Ejecutivo eliminar del Diario Oficial la publicación de la reforma judicial.
Esta orden llevó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a acusar a la jueza de pretender un regreso al fascismo, a quemar y romper libros, mientras que el Senado tuvo que hacer una votación especial, en la que autorizó a la titular del Ejecutivo para no acatar la orden.
La Comisión de Disciplina del CJF determinó la sanción comoresultado de un procedimiento disciplinario que inició en 2022, por denuncias contra Juárez cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con sede en Cancún.
La decisión de solo suspender a la jueza fue tomada por dos votos contra uno, pues la consejera Verónica de Gyvés emitió un voto particular, en el que sostuvo que Juárez Salas debió ser destituida del cargo e inhabilitada por un año del servicio público.
En abril de 2021, el CJF suspendió a Juárez como medida cautelar para investigarla, por denuncias de acoso laboral, malos tratos y nepotismo, presentadas por una docena de trabajadores del juzgado.
Las suspensiones para investigación, sin embargo, no se pueden prolongar de manera indefinida, por lo que Juárez volvió al trabajo en marzo de 2023, pero fue adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos.
La resolución de la Comisión de Disciplina no es pública, pero luego de casi cuatro años de que inició el caso, la jueza solo fue declarada responsable de algunas de las conductas que se le imputaron, por lo que la mayoría de las consejeras consideró que no ameritaba destitución, sino solo la suspensión más larga prevista en ley, que es de 90 días.
Juárez dictó su orden inicial para eliminar la reforma del Diario Oficial el 23 de septiembre, cuando todavía era Presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que fue aprobada con vicios de procedimiento en el Congreso.
El 16 de octubre, la jueza dio 24 horas a Sheinbaum para acatar su orden, lo que provocó una fuerte reacción de la Presidenta, quien criticó a Juárez en varias conferencias mañaneras, al tiempo que el Gobierno la denunció ante el CJF.
La plaza de Juárez no fue una de las sorteadas para ser sometida a voto popular en la elección judicial de 2025, por lo que cumplida la suspensión, podría reintegrarse al cargo.
En entrevista con REFORMA el 21 de octubre, la jueza dijo que renunciaría en las próximas semanas, para no ser parte del circo y la humillación que implica la elección por voto popular.
Hasta este jueves, sin embargo, Juárez aún aparece como titular de su juzgado en el directorio del CJF.