El brote de una enfermedad misteriosa en una zona remota del suroeste de la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en "un problema de salud pública importante" debido al aumento de los casos, advirtió este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
"Si comparas la semana pasada con esta semana, tenemos 147 casos adicionales", hasta un total de 527 (la mayoría niños), afirmó en su rueda de prensa telemática semanal el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya.
La llamada "enfermedad X", detectada en octubre pasado y con algunos síntomas similares a la gripe, ha causado 32 muertes "documentadas a nivel de centros de salud" y 44 fallecimientos "reportados a nivel de comunidad", detalló CDC de África.
"Esto significa que es un problema de salud pública importante en la República Democrática del Congo", subrayó Kaseya.
"Hay una investigación en curso, queremos entender qué está sucediendo en la RDC", aseveró el médico congoleño, al incidir en que los resultados de las pruebas de laboratorio podrían conocerse la semana próxima.
"No hay confirmación del patógeno", zanjó el director general, quien abogó por no especular y "esperar a los test".
Sobre la posibilidad de que la "enfermedad X" pueda expandirse a países vecinos, el médico congoleño aseguró no poder "comentar nada al respecto por ahora".
"Porque no sé qué es esta enfermedad y tampoco quiero dar información que no sea correcta. Porque la nombraré cuando tenga los resultados del laboratorio. A partir de ahí, podremos decir qué es, cuál podría ser el modo de transmisión, cuál podría ser el proceso de propagación probable", explicó.
Un equipo de la agencia de salud de la UA ha viajado a la República Democrática del Congo para investigar la enfermedad.
Hace una semana, el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, indicó que el país está en "alerta máxima" por la misteriosa enfermedad.
El epicentro del padecimiento se encuentra en la zona de Panzi, en la provincia de Kwango, a unos 700 kilómetros de la capital, Kinsasa, si bien el mal estado de la carretera hace que lleve hasta tres días alcanzar esa área.
Los síntomas de la extraña enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.
Mulamba señaló que algunos síntomas observados apuntan a una enfermedad de tipo respiratorio, si bien no está claro si se trata de una patología bacteriana o vírica.
Según las autoridades congoleñas, los casos empezaron a registrarse desde el pasado 24 de octubre, pero no les llegó la primera alarma hasta finales de noviembre, tras lo que un equipo que incluía tres epidemiólogos fue enviado a la zona.