San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de garantizar que quienes laboran en refugios de víctimas, sean aptos para este servicio, la Comisión de Igualdad de Género aprobó una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, informó la diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de esta comisión.
Mediante esta modificación, se establece que las personas que laboren en los refugios deberán presentar, previo a su contratación, exámenes psicométricos para garantizar un trato adecuado y ético hacia las víctimas.
En la exposición de motivos, se indica que la capacitación es un aspecto fundamental para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las víctimas que acuden a los refugios, es importante que quienes laboren en estos espacios cuenten con características emocionales y personales que permitan un manejo adecuado de las personas vulnerables que atienden.
Indica que una persona que esté emocionalmente equilibrada, que sea empática y tenga control sobre sus impulsos, es más probable que brinde un trato digno, respetuoso y profesional a las personas a su cargo.
Este tipo de pruebas puede garantizar que quienes laboren en los refugios no solo tengan una competencia necesaria, sino también aptitud emocional para tratar con personas que han sufrido experiencias traumáticas garantizando que quienes trabajen con víctimas no las revictimicen de manera involuntaria o intencionada, y que tengan capacidad de interactuar de manera adecuada, respetuosa y empática.
El dictamen respectivo se presentará al pleno para su votación.