El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Jordania que Estados Unidos está trabajando para "devolver a casa" al ciudadano Travis Timmerman, que fue liberado hoy en las afueras de Damasco tras permanecer arrestado durante meses por el régimen del derrocado presidente Bachar al Asad.
"No puedo dar ningún detalle sobre qué va a pasar, excepto decir que estamos trabajando para devolverlo a casa, sacarlo de Siria y devolverlo a casa", dijo Blinken en declaraciones a la prensa a su salida de Jordania, donde este jueves inició una gira por Oriente Medio que le llevará también a Turquía.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos afirmó que no puede dar más detalles "por motivos de privacidad", mientras que también dijo que no tiene ninguna novedad sobre el paradero del periodista estadounidense Austin Tice, secuestrado en Siria en 2012.
"No hay novedades sobre Austin Tice excepto decir que cada día trabajamos para encontrarlo y para llevarlo a casa", señaló Blinken, que aseguró que su liberación "es una prioridad para Estados Unidos" y así lo han hecho saber a todos los actores con los que mantienen contacto.
El departamento de Asuntos Políticos del nuevo Gobierno interino liderado por la alianza rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS) afirmó este jueves que está comprometido a cooperar "de forma directa" con EE.UU. para encontrar a los ciudadanos estadounidenses secuestrados en Siria por el régimen de Bachar al Asad.
El pasado día 6, dos días antes de que los rebeldes tomaran Damasco y derrocaran a Al Asad, la familia de Tice afirmó que el informador sigue vivo y se encuentra en buenas condiciones.
Tice, nacido en 1981, es un exmarine que decidió viajar a Siria en 2012 para cubrir la guerra para varios medios de comunicación y desapareció en agosto de ese año, justo cuando planeaba salir del país a través de la frontera con el Líbano.
Por su parte, Timmerman ha sido encontrado este jueves vivo en las afueras de Damasco, donde fue entrevistado por varios medios de comunicación árabes e internacionales que indicaron que se trata de un peregrino que entró a Siria ilegalmente desde el Líbano el pasado mayo.
Miles de presos en cárceles sirias han sido liberados en los últimos días después de que el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, controlara Damasco, y derrocara al régimen de Bachar al Asad.