Agencia Reforma | 12/12/2024 | 12:25
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el sector de la construcción alcanzó un crecimiento de 1.1 por ciento.
Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, explicó que en promedio, por cada año de Gobierno del ex Mandatario, se canalizaron inversiones de 1.6 billones de pesos en materia de construcción.
De dicha cantidad 60 por ciento fue inversión privada y 40 por ciento inversión pública.
En conferencia de prensa ayer, Méndez Jaled señaló que el crecimiento del sexenio obedece principalmente a la edificación de las grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, Dos Bocas, Aeropuerto Internacional Felipe Ángel (AIFA), entre otras.
Consideró que para impulsar al sector, es necesaria la inversión mixta, es decir público-privada.
"Para que el sector de la construcción tenga crecimientos de entre 5 y 6 por ciento, es indispensable que regresen con mucha más fuerza los proyectos de coinversiones mixtas, un desdoblamiento de concesiones, entre otros", apuntó.
El líder de los constructores advirtió que, este año, el sector en su conjunto registrará una caída de 15 por ciento, una de las mayores de los últimos años, como resultado del cambio de sexenio y de que se dejaron de ejercer recursos en las grandes obras de infraestructura.
Otro año que registró una gran caída, de entre 17 y 18 por ciento, fue 2020, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Méndez Jaled comentó que entre los retos para el sector en los próximos años está incrementar las inversiones como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Además de que es necesario solidificar las leyes y tener certeza jurídica y Estado de Derecho.
Previó que algunos de los rubros que impulsarán al sector de la construcción en 2025 serán las inversiones en puertos, aeropuertos, trenes y carreteras.
Méndez Jaled mencionó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción analiza la creación de un programa para emplear a migrantes que se encuentren en el País, en el marco de la Ley.
En noviembre, el organismo informó que en los próximos seis años el sector de construcción podrían canalizar inversiones por 6 billones de pesos en diferentes obras de infraestructura del País.
Dicha inversión solo sería de la iniciativa privada, de la cual se estaría efectuando un billón por año.
"De un billón, por ejemplo, 45 por ciento serían enfocados a obra civil, 43 por ciento a edificación y 12 por ciento a trabajos especializados", detalló Méndez Jaled en su momento.