Jueves 12 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Libra TEPJF a Godoy de sanción por propaganda en mobiliario

Agencia Reforma | 12/12/2024 | 10:49

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó por mayoría a la morenista Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, por colocar propaganda en mobiliario público cuando fue candidata al Senado.
 
 La Sala Especializada sancionó en principio a Morena y a la ex Fiscal de la Ciudad de México por violar las reglas electorales, que prohiben exhibirse en infraestructura urbana.
 
 Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior afirmaron que Godoy no tenía responsabilidad, pues ésta fue colocada por el partido.
 
 "Son infundados e inoperantes los conceptos de agravio de Morena, ya que la propaganda electoral motivo de la denuncia sí se colocó en elementos de equipamiento urbano y el partido recurrente no tomó en consideración que es responsable directo de su colocación aun por terceras personas, lo que le exige tomar todas las medidas idóneas y eficaces para evitar de manera real y objetiva la difusión de propaganda que pudiera infringir la normativa", indicó.
 
 "Respecto a Godoy, la Sala Especializada no tomó en consideración que en el expediente no existen indicios que permitan concluir que la ahora apelante ordenó la contratación o colocación de la propaganda motivo de denuncia, ni que tuviera conocimiento de la colocación de la misma".
 
 Así, por mayoría de tres contra dos, acordaron mantener la multa contra Morena y quitársela a Godoy.
 
 La Magistrada Janine Otálora votó en contra al considerar que la candidata sí estaba obligada a revisar en dónde se colocaba su propaganda.
 
 "Quien participa en una campaña asume una responsabilidad para actuar y vigilar el cumplimiento de las reglas del proceso electoral, por lo que tiene obligaciones de desarrollar todas las actividades y acciones necesarias para que el desarrollo de su campaña ocurra dentro de los límites que establece la ley. El deber de mantener una campaña ordenada y respetuosa de la ley no es una cuestión disponible, sino que es la exigencia constitucional y legal para aspirar a ocupar un cargo público en el que los desafíos y la responsabilidad con la observancia de las leyes son mayores", dijo.
 
 En el mismo sentido se pronunció el Magistrado Reyes Rodríguez.
 
 "Estimar que la responsabilidad de una candidatura respecto a la colocación de una propaganda, de una campaña de senaduría en una entidad puede equipararse a las excepciones existentes en relación con la que se coloca en una campaña presidencial, pues se traduce en generar ciertos incentivos que no son deseables para un criterio de excepción y quizá esa excepción ya sería la regla general, porque hay muchas candidaturas que rebasan un distrito y pueden emitir propaganda, por ejemplo, las plurinominales", dijo.