Tres taxistas de Puerto Morelos involucrados en amenazar a usuarios para que cancelen los servicios de plataformas digitales fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Los imputados fueron identificados como Alberto Daniel "N", José Alberto "N" y Brayan "N", y son señalados de figurar en un video donde amedrentaron a un turista, para obligarlo a cancelar un servicio de una plataforma digital.
La Fiscalía ya solicitó al Instituto de Movilidad de Quintana Roo la cancelación de las concesiones de las unidades involucradas, así como de las licencias de conducir de los investigados
Los taxistas acusados son integrantes del Sindicato de Taxistas "César Martín Rosado" de Puerto Morelos, a quienes al momento de su captura se les aseguraron las unidades involucradas en la agresión.
"Al momento de su detención, elementos de la Policía de Investigación le aseguraron a Alberto Daniel 'N' sustancias similares a estupefacientes, por lo que fue remitido al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo en el municipio de Solidaridad. En lo que respecta a José Alberto 'N' y Brayan 'N', quedaron a disposición de esta Representación Social, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica", informó la Fiscalía.
"La Fiscalía General del Estado, a través de su titular, Raciel López Salazar, hace un llamado a los prestadores de transporte público en el Estado a respetar el espacio público y a brindar este servicio con orden; asimismo, reitera que este tipo de actos que pongan en riesgo la integridad de los usuarios locales y de nuestros visitantes nacionales e internacionales, no se van a permitir, ni se van a solapar y mucho menos tolerar en Quintana Roo", añadió esa instancia.
La Fiscalía apretó los operativos contra taxistas de sitios de varios municipios del estado que agreden, incluso físicamente, a usuarios y operadores de plataformas.
Apenas el 5 de diciembre, ministeriales detuvieron a otros dos taxistas que agredieron a dos civiles en dos hechos distintos en el municipio de Solidaridad, Playa del Carmen, y en Cancún, Benito Juárez.
El primer taxista, identificado como José Alejandro "N", fue detenido en Playa del Carmen tras ser implicado en la agresión a un automovilista que fue confundido como conductor de una aplicación digital.
José Alejandro "N", junto con el taxista Daniel "N", apenas detenido el pasado lunes, están señalados por los delitos de daños y agresiones por un ataque registrado el pasado 22 de noviembre.
"(Los detenidos) increparon a la víctima cuando éste acudió por una amiga a un hotel ubicado dentro de un parque ecoturístico de este municipio, aduciendo que no podía subir personas en esa área, únicamente los taxistas del sitio", relató la Fiscalía de Quintana Roo.
"Ignorando las amenazas de los agremiados, el automovilista particular emprendió la marcha; sin embargo, a la altura del municipio de Puerto Morelos, fue interceptado por los taxistas, quienes lo agredieron al confundirlo con un prestador de servicio de plataforma digital".
Aún cuando el agraviado les explicó que era repartidor externo de una empresa privada en el municipio de Benito Juárez y les mostró conversaciones de WhatsApp con su amiga, los ruleteros lo amenazaron y obligaron a los turistas a descender de la unidad particular y subirse a uno de los taxis del gremio "Lázaro Cárdenas del Río", para posteriormente causarle daños a la unidad de la víctima.
La Fiscalía quintanarroense también notificó ayer la aprehensión de otro taxista implicado en la agresión de un operador de plataforma digital, ocurrida el pasado 23 de noviembre en Cancún, Benito Juárez.
Se trata de José Alberto "N" quien fue arrestado por su probable participación en el delito de lesiones y portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, en agravio de un operador de plataforma digital en este municipio.
El ataque fue captado en video, cuando el ahora detenido presuntamente agredió físicamente a un conductor de plataforma digital, quien a su vez sacó un machete de su vehículo, en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada en el boulevard Kukulcán.
Los taxistas inconformes con las plataformas han actuado en distintas ocasiones al estilo del crimen organizado, advirtieron fuentes de seguridad.