Para emprender un plan de fortalecimiento de la red consular para ayudar a migrantes mexicanos, particularmente a los jóvenes que viven en los Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cancillería firmaron un convenio.
Éste fue signado este miércoles entre el Rector de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
El plan contempla acciones conjuntas para la contención, apoyo y asistencia a migrantes mexicanos en ese país. Entre éstas, jornadas de atención jurídica y psicológica a los compatriotas conforme a la normativa nacional y supranacional para la protección de las personas migrantes.
El acuerdo que tiene vigencia de cuatro años también prevé organizar y desarrollar proyectos de investigación en temas de migración; así como promover diversas acciones de educación continua a través de eventos académicos de información, debate y sensibilización como cursos, talleres, seminarios y diplomados también sobre la misma temática.
Además de realizar estancias de becarios, servicio social y/o prácticas profesionales e impulsar exposiciones en temas de migración. Se anunció que se creará una Comisión Técnica con representantes de cada una de las partes, para coadyuvar a la instrumentación y evaluación de los avances del convenio, así como de los acuerdos específicos que de él se deriven. Ésta deberá integrarse en un plazo no mayor a 30 días naturales.
"La Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la Nación y estará atenta a colaborar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos que puedan enfrentar, por sus circunstancias migratorias, dificultades en los años por venir", refirió el Rector de la UNAM.
"Nos sumaremos a este esfuerzo que requiere inteligencia, compromiso y capacidad diplomática, porque de esta manera estaremos a la altura de los desafíos que el presente nos plantea", agregó durante el evento conmemorativo del 50 aniversario del Instituto Matías Romero.
Lomelí calificó como una "articulación virtuosa" el binomio de educación superior pública y diplomacia, la que consideró, es un motor que contribuye invariablemente a garantizar la prosperidad compartida en este país.
En tanto, el Canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que el convenio permitirá sumar las capacidades y experiencias de la UNAM y de la comunidad universitaria, a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos, a fin de atender a millones de mexicanas y mexicanos que lo requieran en un futuro cercano.
Confió en que tanto las sedes de la Universidad Nacional en la Unión Americana, como las y los egresados que radican en esa nación, se conviertan en "aliados incondicionales" de la red consular para enfrentar mejor la contingencia que tenemos por delante.
"Las y los universitarios saben defender valores y principios, y serán tiempos de hacerlo con inteligencia, conocimientos y una buena dosis de audacia, haciendo una diplomacia consular ejemplar", confió De la Fuente.
En la ceremonia también estuvo presente la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el director general del Instituto Matías Romero, embajador Juan José Bremer de Martino, entre otras autoridades.
La funcionaria resaltó la importancia de incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación a las tareas diplomáticas en México.
"El conocimiento científico trasciende fronteras y requiere de largos procesos de intercambio y discusión", apuntó Ruiz.