Seis piezas arqueológicas, además de una escultura de Santa Rosa de Lima, fueron restituidas este miércoles a México luego de casi 17 años de haber sido sustraídas de una capilla de Santa Mónica, en Hidalgo, y encontradas en territorio estadounidense.
En conferencia de prensa, el Embajador de México en Estados Unidos en México, Ken Salazar, firmó un documento probatorio de devolución de las piezas al País, y apuntó que los artículos son parte de una colección de más de 10 mil 500 que se han recuperado durante la última década en Estados Unidos.
"La grandeza de México le pertenece a México", expuso.
Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, fiscal especial de asuntos especiales en la Fiscalía General de la República (FGR), celebró el regreso de las piezas a México, y agradeció a los representantes estadounidenses su cooperación.
"Esta ayuda es un ejemplo más de la cooperación que existe entre las agencias mexicanas y estadounidenses", mencionó.
Por su parte, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, explicó que la escultura recuperada fue manufacturada en el siglo XVII, formando parte de la época prehispánica de México.
"La técnica fue en talla de madera, estufada y policromada y así como chapeada en lámina de oro", detalló.
María José Buerba Romero Valdes, directora para la Restitución del Patrimonio Nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que el 70% de las piezas que se han recuperado durante los años recientes han sido halladas en territorio estadounidense.
"Si bien el trabajo que hacemos del lado de México es muy valioso, no sería nada sin nuestros aliados de los otros países", afirmó.