El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que si se mantiene un recorte de 13 mil 476 millones de pesos a su presupuesto, como aprobó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, impactará el estándar de calidad de la elección del Poder Judicial.
Por ello, el organismo confió en que dicha propuesta se revierta por el pleno en San Lázaro este jueves.
"Ante la inminente reducción al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral, la autoridad electoral sostiene que llevar a cabo el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, con los mismos estándares de calidad a los que está acostumbrada la ciudadanía mexicana, requiere de la aprobación del presupuesto tal cual como fue solicitado.
"De concretarse por el Pleno de la Cámara de Diputados la reducción propuesta por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la organización y realización del PEEPJF 2024-2025 significará un reto mayúsculo que el INE enfrentará con el personal capacitado en todo el País", indicó.
El INE solicitó a diputados 33 mil 121 millones 790 millones de pesos de presupuesto para el 2025, de los cuales, 13 mil 255 millones son para su operación ordinaria, 2 mil 40 millones para elecciones locales en Durango y Veracruz y otros proyectos adicionales, 13 mil 205 millones para la elección del Poder Judicial y 4 mil 620 millones de pesos para una posible consulta popular.
Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó un recorte de 13 mil 476 millones a la propuesta del INE.
Debido a que no habrá consulta popular, el recorte real al organismo sería de 8 mil 856 millones de pesos, que tendrán que ser tomados del presupuesto base y de la elección judicial.
El Instituto recordó que en la elección de junio pasado se eligieron 629 cargos, y ahora serán 881, pero los candidatos serán muchos más, además de que las características de esta elección son más complejas.
"Como se expresó en la Cámara de Diputados la semana pasada, el presupuesto solicitado para la elección extraordinaria del PJF, se basó en el supuesto de instalar poco más de 170 mil casillas, como en el PEF pasado y para contratar más de 50 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales", indicó.
Por ello, insistió en aprobar el monto solicitado, con el compromiso de que el INE hará un uso responsable y eficiente de los recursos asignados, "priorizando los aspectos clave que garanticen una elección confiable y legítima".
"El INE documentará y comunicará de manera transparente los impactos y aprendizajes derivados de esta experiencia, con el objetivo de fortalecer los procesos electorales futuros.
"La transparencia institucional será fundamental para que la sociedad conozca las decisiones y restricciones que enfrentará el INE en esta elección histórica, en la que la participación de las y los ciudadanos será la clave para que el proceso electoral judicial sea exitoso", añadió en un comunicado.