El Paquete Económico de 2025 carece de elementos para proteger a la economía mexicana ante los retos que suponen la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las constantes amenazas comerciales del Presidente electo Donald Trump, indicó México Evalúa.
"El Paquete no nos prepara para enfrentar los desafíos de la revisión del tratado con Estados Unidos y de los retos que podría imponernos el nuevo Presidente electo de esa nación", expresó Mariana Campos, directora general del organismo, en conferencia de prensa.
Argumentó que entre los factores que vuelven endeble al Paquete ante el republicano Trump destacan la baja participación del sector privado en proyectos de infraestructura pública, así como la falta de sostenibilidad en los pronósticos de las finanzas públicas.
"La seguridad pública es otro factor. Una de las mayores demandas del Gobierno de Estados Unidos, específicamente de Donald Trump, está detonada a partir de la crisis del fentanilo. El Paquete Económico no nos presenta una buena propuesta en seguridad pública. Necesitamos invertir más en este rubro.
"Nuestro principal socio comercial considera que la seguridad pública es el mayor problema del País y también los ciudadanos mexicanos de cualquier nivel socioeconómico. Entonces, hay que poner más recursos en la seguridad pública", enfatizó Campos.
El pasado 25 de noviembre, Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25 por ciento a México tras la toma de protesta como Presidente de Estados Unidos en uno de sus intentos por presionar al País para solucionar la crisis migratoria y de fentanilo.
Por su parte, Liliana Alvarado, directora general de Ethos, expresó que el Paquete Económico también carece de protección no solo a la retórica Trump, sino a condiciones externas a nivel global.
Este Paquete no está blindado no solamente ante Donald Trump, sino a muchas condiciones externas e internas que podrían suceder.
"Un tema al que supuestamente le estamos apostando es el nearshoring con la idea de tener mayor inversión o fortalecer el crecimiento económico, y eso podría ser un elemento que si se maneja bien pudiera 'blindarnos' de muchos factores externos", señaló la directiva.
Alvarado puso de ejemplo el escalamiento del conflicto en Medio Oriente, lo que podría tener ciertas repercusiones en el precio del petróleo.
"En los Criterios Generales de Política Económica se hacen estimaciones sobre el precio del barril de petróleo, y muchos factores dependen de ello, incluidos los ingresos petroleros. Esa sería la forma en que las diferentes guerras en el mundo podría afectarnos", puntualizó.