Jueves 12 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inspeccionan 116 mil cabezas de ganado en frontera sur

Agencia Reforma | 11/12/2024 | 19:24

En poco más de un mes de emergencia sanitaria, tras la detección de la presencia del gusano barrenador de ganado (GBG), se han inspeccionado más de 116 mil cabezas ingresadas por la frontera sur, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
 
 Tras la detección en Guatemala de la plaga que afecta al ganado vivo a finales de octubre pasado, en los tres puntos de revisión de la frontera sur mexicana, Catazajá, Huixtla y Trinitaria, Chiapas, se han inspeccionado cada día cerca de 3 mil cabezas provenientes de Centroamérica.
 
 Sólo en el punto de inspección de Catazajá pasan 9 de cada 10 cabezas de ganado procedentes de países de Centroamérica.
 
 En un recorrido por los centros de inspección, Julio Berdegué, titular de la Sader, detalló a autoridades de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Dominicana, que México busca aplicar una estrategia de erradicación del gusano en el menor tiempo posible.
 
 "Berdegué Sacristán precisó que por instrucciones de la presidenta del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con el apoyo permanente de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, todas ellas coadyuvan en el ámbito de sus competencias para brindar apoyo técnico y operativo a las labores que las y los especialistas realizan las 24 horas al día, en materia de inspección, vigilancia zoosanitaria y capacitación", detalló la dependencia en un comunicado.
 
 Cabe recordar que en los puntos de inspección se revisa, curan heridas y se aplican medicamentos sobre el ganado, además de realizar baños larvicidas.
 
Desde finales de noviembre, Estados Unidos cerró la frontera para ganado mexicano ante la detección de un caso positivo por gusano barrenador de un animal proveniente de Guatemala.
 
 De acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG), hacia mediados de este mes, se abriría la frontera tras el acuerdo de un nuevo protocolo de inspección sanitaria.