Agencia Reforma | 11/12/2024 | 13:01
¿Buscas comprar una casa? Ante los descuentos entre 10 y 25 por ciento a los que se ofrecen los inmuebles en un remate bancario parecería una buena oportunidad, pero pueden ser fraudes o llevar a la adquisición de una propiedad con problemas jurídicos.
Y caer en una de estas situaciones podría llevar hasta una década en resolver los problemas legales que enfrentan dichas propiedades, advirtió la firma Blun.M2.
Miguel Ramírez, CEO de la compañía, explicó que lo primero que tiene que saber es que al adquirir una propiedad de remate hipotecario lo que se compra son los derechos de un litigio, el cual se originó por un crédito hipotecario no pagado, donde una entidad financiera demandó a su cliente por falta de pago.
"Son activos financieros, sin embargo, algunos son activos que son quebrantos, es decir activos que tienen problemas jurídicos complicados de resolver y de lograrlo les tomaría entre seis y 10 años.
"O bien que ya son inmuebles irrecuperables o con sentencia caduca. Por ello se ofertan a un precio mucho menor", acotó.
Entonces se requiere considerar que al comprar una propiedad con dicha condición se debe tomar en cuenta que no se podrá vivir en ella hasta que no se resuelva los problemas legales.
Agregó que si se compra un inmueble a través de este mecanismo es importante revisar su expediente judicial, realizar una investigación sobre cuál es su estado legal y contratar un equipo jurídico especializado para que analice el status de la propiedad.
Advirtió que las instituciones financieras una vez que firman una sesión de derechos de la propiedad se deslindan de cualquier responsabilidad.
O bien, dijo, los intermediarios les venden a los compradores finales un inmueble en remate hipotecario asegurando que es el indicado, solo por querer obtener una comisión.
En ese sentido, comentó que los compradores deben de tomar en cuenta algunos aspectos para evitar adquirir un problema o correr el riesgo de perder su dinero.
El especialista mencionó que hace aproximadamente hace dos años se calculaba que los bancos comerciales, que son entre 14 y 16, tenían una cartera de 36 mil inmuebles en cartera vencida.
No obstante, recordó que no son los únicos que emiten este tipo de créditos, pues también las Sofomes y Sofipos, entre otros.
"La falta de producción de vivienda, que los créditos sean cada vez más caros y que sea más difícil que se autoricen los financiamiento son algunos de los elementos que pueden incidir para que una familia tome la decisión de adquirir un inmueble a través de un remate hipotecario", puntualizó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.