El euro cayó este martes hasta los 1,05 dólares después de que se confirmara el dato final de inflación de Alemania, que aumentó dos décimas en noviembre con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2,2 %.
La moneda única cotizaba a 1,0502 dólares hacia las 16.00 horas GMT de este martes, por debajo de los 1,0591 dólares del día previo, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0527 dólares.
La moneda única perdió terreno frente al dólar en una jornada que continuó marcada por la situación geopolítica y en la que se conoció el dato definitivo de la inflación interanual en Alemania, que se situó en noviembre en el 2,2 % y repuntó tras los descensos de los tres meses anteriores.
Además, Australia mantuvo los tipos de interés en el 4,35%, mientras que en China las autoridades propusieron ayer una postura flexible en materia monetaria por primera vez desde 2011 y avanzaron más apoyo a nivel fiscal e iniciativas para volver a dar impulso al consumo.
Todo ello en una sesión de transición hasta conocer mañana el dato de la inflación estadounidense, el cual influirá en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés el próximo 18 de diciembre, según los analistas de Banca March.
Antes le tocará al BCE, quien previsiblemente el jueves bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de depósito en el 3%, al tiempo que publicará sus proyecciones macroeconómicas actualizadas.