Con el despliegue de 500 millones de dólares en 2025, Santander consumará el último tramo de su plan de inversión total de mil 500 millones de dólares en México para seguir fortaleciendo su infraestructura digital y tecnológica.
El plan de inversión 2023-2025 contempló la dispersión de 500 millones de dólares por año para apoyar el proceso de transformación digital del Banco.
"Tenemos un proceso de transformación y, como saben, está la llegada de nuestro Banco 100 por ciento digital, Openbank, el cual recibió todas las aprobaciones recientemente. En este contexto, seguiremos con la ejecución de nuestro plan de inversión de mil 500 millones de dólares que comenzamos en 2023 y que terminará en 2025.
"Con él (el plan) hemos fortalecido la infraestructura tecnológica, el desarrollo de nuestra oferta digital y la innovación en el Banco. El siguiente año son los 500 millones de dólares, y luego vamos a ir a pedir más porque queremos seguir creciendo en 2026 y 2027", dijo Felipe García, director general de Santander México, en una reunión con medios con motivo de fin de año.
En la aplicación de banca móvil se han hecho mejoras "enormes" y, en términos de sucursales, estas se moverán de las zonas que registren cada vez menos transaccionalidad a zonas donde se esté requiriendo mayor movimiento, detalló el directivo.
"Estamos invirtiendo en prácticamente todos los canales y en todo el País para atender cada vez mejor a nuestros clientes", indicó García Ascencio.
Sobre Openbank, el Banco 100 por ciento digital de Grupo Santander, el directivo dijo que se están apoyando de toda la experiencia global que ya tiene la plataforma en otros países y que en términos de productos, ofrecerán un portafolio muy parecido al de las fintechs como tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuentas de ahorro.
La gran mayoría de los clientes que Openbank tiene en lista de espera son usuarios de las fintechs o que demandan productos 100 por ciento digitales.
"Las pruebas van muy bien, tenemos la ventaja de que es una plataforma que ya operamos en cinco países. Estamos en cuatro países, en Europa, Alemania, Países Bajos, Portugal y España, y se lanzó recientemente en Estados Unidos.
"Entonces, es una plataforma probada que tiene un nivel de satisfacción del cliente muy alto en los países en donde operamos, en promedio por arriba de lo que tienen los bancos que llevan trabajando, digamos, muchos años en estos mercados", expuso.