El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como "gobernador" del "gran Estado de Canadá" en medio de las tensiones entre ambos líderes por la posible imposición de aranceles durante el futuro mandato del magnate a partir de su toma de posesión en enero.
Recientemente Trump bromeó durante una reunión con Trudeau a finales de noviembre con que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos si es incapaz de asumir los aranceles del 25 por ciento que el magnate espera imponer a todos los productos procedentes del país vecino, así como de México.
"Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran Estado de Canadá. Espero volver a ver al gobernador muy pronto para continuar hablando sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán realmente espectaculares", ha afirmado de forma sarcástica en un mensaje publicado en la red social Truth Social.
Trump y Trudeau mantuvieron una reunión durante el fin de semana en la que el republicano, que tomará el poder de la Casa Blanca previsiblemente el 20 de enero, aseguró que "no se quedará de brazos cruzados" durante su mandato mientras sus ciudadanos "se convierten en víctimas" de la epidemia de drogas.
El primer ministro afirmó en la víspera durante un discurso ante la Cámara de Comercio de Halifax, la capital de Nueva Escocia, en el este del país, que Ottawa "responderá" a estos futuros aranceles "injustos". La nueva medida de Trump tendría efectos "devastadores para la economía canadiense", resaltó.
Trudeau insistió en que hay que tomarse en serio al magnate estadounidense cuando amenaza con la imposición de aranceles, advirtiendo de que tratar con Trump las cuestiones comerciales será "un poco más desafiante" ahora que con respecto a su primer mandato.