La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general las modificaciones secundarias a la reforma judicial, en las que se incluyen la expedición de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambios a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Las iniciativas fueron enviadas al Senado el pasado 20 de noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum y avanzaron en comisiones a inicios de diciembre, luego pasó al pleno.
Luego se enviaron a la Cámara de Diputados el pasado 5 de diciembre y este lunes recibieron el respaldo de la Comisión de Justicia.
Este martes, los tres dictámenes fueron votados por separado: la Ley Orgánica del Poder Judicial obtuvo 330 votos a favor, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, 325 votos, y 328 la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Y 123 votaron en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial; 125 de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y 126 rechazaron la Ley de Responsabilidades Administrativas
La iniciativa para la Ley Orgánica del Poder Judicial reestructura la administración, su funcionamiento y medidas correctivas que otorgan nuevas atribuciones como el "voto de calidad" del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión de este lunes, la oposición emitió 10 votos en contra de estos cambios, luego de advertir que con la creación del Tribunal de Disciplina se podrán armar expedientes contra jueces acusados, recolectará indicios y pruebas, llamará a comparecencias, requerirá información a otras autoridades, incluidas las hacendarias y bancarias.
En cuanto a la Ley de Carrera Judicial, se pretende integrar la perspectiva de género y el principio de justicia social; además, la plantilla deberá ser integrada con al menos la mitad de plazas para mujeres, y también se busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial.