San Luis Potosí, SLP.- Jene Thomas, Director de Misión en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Melissa A. Bishop, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey visitaron los juzgados cívicos de San Luis Capital, ubicados en el poniente de la ciudad.
El recorrido fue encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, quien agradeció a Jene Thomas la asistencia técnica que brindó USAID. El 09 de junio del año 2022, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y USAID firmaron una carta de intención mediante la cual, la capital recibió el apoyo de un equipo de especialistas que trabajaron junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en los ejes de organización, protocolos, procedimientos, infraestructura, sistemas de gestión e información, difusión, implementación de audiencias orales, procedimientos de mediación y el desarrollo del trabajo en favor de la comunidad. Para tal efecto, se realizaron 14 visitas de los equipos de asistencia técnica, cuya participación concluyó en marzo de 2024.
Al dar la bienvenida a las instalaciones, el Comisario, Maestro Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el nuevo modelo significó abandonar el viejo modelo punitivo en que solo se imponía multa o arresto a las personas infractoras, sin motivar ningún cambio conductual, por un modelo que privilegia las medidas para mejorar la convivencia cotidiana a través del trabajo en favor de la comunidad y las terapias cognitivo conductuales, reduciendo la reincidencia y previniendo que conductas menores escalen a delitos. Asimismo, recordó que en noviembre de 2022 iniciaron las audiencias públicas y orales y el trabajo en favor de la comunidad, todavía en las instalaciones de la Comandancia Central. Fue en septiembre de 2023 que se publicó en nuevo Bando de Policía y Gobierno y se inauguraron los nuevos juzgados que ahora visita la comitiva de autoridades del gobierno de los Estados Unidos.
Durante el recorrido, los funcionarios estadounidenses recibieron de parte del personal que labora en los juzgados cívicos explicaciones sobre las diferentes etapas y procedimientos que se implementan: la valoración médica, el tamizaje o evaluación de riesgos que realiza un equipo multidisciplinario, el Registro Nacional de Detenciones, el Informe Policial Homologado para infracciones administrativas, el área de internamiento municipal y las medidas de cumplimiento a los Derechos Humanos de las personas detenidas, los diferentes procedimientos que implementan las personas juzgadoras que pueden concluir conciliación entre partes y los procedimientos de mediación comunitaria.
Jene Thomas, Director de Misión de USAID en México reconoció el trabajo realizado por el municipio de San Luis Potosí y mencionó que el modelo potosino debe ser un referente nacional que motive a otros municipios de México a implementar el Modelo Nacional de Justicia cívica como un mecanismo de prevención de los delitos y de mejora de la convivencia vecinal.