San Luis Potosí, SLP.- Las tendencias en la generación y contratación de empleo, van a ser afectadas con severidad, si no se logra imprimir un mayor dinamismo a la economía, Daniel Escobedo presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano, sostuvo que desde el 2024, advertían los síntomas de una desaceleración, lo que por cerrar el año apuntó que se concretará en el 2025.
Y mientras se esboza ese panorama, agregó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Banco de México, pronostican un crecimiento del PIB que no será mayor a los dos puntos porcentuales.
Con esa cantidad, expuso que se genera un entorno complicado, para el empleo, el cual mantenía desde hace varios meses una tendencia favorable, en creación, diversificación dentro de las industrias, y más congruencia con respecto a la demanda.
Escobedo apuntó que en varios ámbitos, durante el 2024, advirtieron de una desaceleración de la economía este año, con repercusiones marcadas en el crecimiento, y generación de empleo.
Pese a que va continuar la creación de fuentes de trabajo, en el 2025, expuso que en el primer semestre será a un ritmo más lento, acentuado en el primer trimestre del año, y comenzará a despejarse hacia la segunda mitad.
El ejecutivo expuso que hacía la revisión del TMEC, donde está contenido un capítulo Laboral, durante el próximo año será importante conocer sus consecuencias, y las tendencias que puede marcar en el empleo.
Una tendencia que destaca es la adaptabilidad que deben tener las organizaciones, y sus respectivas plantillas, respecto a la incorporación de la IA.