Al menos 50 juzgadores que declinaron su participación en la elección del Poder Judicial, se arrepintieron y pidieron al Senado de la República que puedan mantener su pase automático para poder participar en las votaciones del primer domingo de junio de 2025.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, detalló que recibieron oficios de varios juzgadores que declinaron de participar y que ahora dicen que sí quieren participar.
Juzgadores participarían en elección judicial
La Mesa Directiva, ahondó, acordó que se le dé el derecho a participar con pase directo a esos juzgadores arrepentidos, además se abre la posibilidad para que más juzgadores que habían declinado puedan cambiar de opinión y puedan presentar sus documentos antes del 15 de diciembre.
“Los abogados originalmente me habían dicho que ya, ya habían declinado, estaba perdido su derecho. Yo soy de la opinión de que lo que hay que hacer es, el espíritu de la Constitución es que tienen pase directo, y si ellos reconsideraron y quieren participar, pues que participen. Y, más todavía, vamos a dar un plazo de aquí al 15, que se publica la lista definitiva, para que, si alguna persona juzgadora que originalmente desistió de participar, quiere participar, lo pueda hacer con pleno derecho, como la Constitución se lo otorga”, expuso en entrevista a medios.
Por otro lado, hay unos 20 casos que tienen una condición humanitaria, que debería haber sido considerada, pero que el Consejo de la Judicatura no lo envió. Tales como alguna enfermedad terminal o algún hijo con una particularidad que lo hace dependiente permanente del titular de la casa.
“Entonces nos piden mandarlos, o alguna mujer que está en condición de maternidad, de lactancia o de embarazo, pero el Consejo de la Judicatura no nos lo envió. Yo claro que aplicaría el criterio de mandarlos hasta 2027, pero ya se hizo la insaculación de esas plazas, ya hay registradas personas con derecho a participar y, por lo tanto, no es posible, desde nuestro ámbito, de responder positivamente a estas personas juzgadoras”, sostuvo Fernández Noroña.